Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cámara rechaza interpelación a ministro Hinzpeter y oposición insiste en nueva presentación

La iniciativa, que se planteó en el marco del Caso Sobreprecios, no logró los votos necesarios para prosperar en el Congreso. Si bien, la votación estaba programada para hoy, parlamentarios opositores anunciaron que presentarán una moción para que se vuelva a realizar el proceso mañana.

radio.uchile.cl

  Martes 30 de octubre 2012 14:00 hrs. 
Hinzpeter

Compartir en

Entrampada quedó la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por no alcanzar los votos necesarios para cursarla en la Cámara de Diputados.

La acción, impulsada por parlamentarios opositores en el marco del Caso Sobreprecios,  requería la aprobación de dos tercios del hemiciclo (40 votos), sin embargo, sólo logró  36 a favor y 32 en contra.

Y la sesión no estuvo exenta de polémicas. Legisladores de la Concertación reclamaron que el presidente de la Cámara, Cristián Monckeberg (RN), diera curso al proceso que estaba programado para hoy, pero que en régimen interno se había pospuesto para este miércoles.

En esa línea, el diputado a cargo de la interpelación, René Saffirio (DC), cuestionó a sus pares de la oposición por no estar atentos al desarrollo de la votación.  “Todos los diputados de los partidos sabían que la votación se realizaba hoy al término de la cuenta, todos los diputados sabían que necesitábamos un tercio de los diputados en ejercicio para que la interpelación fuera aprobada, es decir, 40 votos. Si se obtuvo 36 votos significó que hubo gente que no llegó”, afirmó y agregó que  “cada uno de ellos tendrá que dar respuesta a la ciudadanía de las razones por las cuales nuevamente ausencias nos hacen perder opciones de fiscalización”.

Por lo mismo, Saffirio anunció que presentarán una moción en lo que queda de esta jornada para que la votación se realice mañana.

Síguenos en