Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DC prepara candidatura para primarias aunque reconoce fuerza de Michelle Bachelet

Un positivo balance hacen desde la Democracia Cristiana, de los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este domingo. El presidente de la colectividad Ignacio Walker recalcó en la importancia de la unidad en el conglomerado y confirmó que llevarán un candidato a las primarias presidenciales de la oposición.

Claudio Medrano

  Martes 30 de octubre 2012 20:59 hrs. 
Ignacio Walker

Compartir en

Contentos están en la Democracia Cristiana con los resultados que obtuvo la colectividad en las elecciones municipales 2012. Esto por el aumento en su votación respecto a los comicios de 2008 y la recuperación o mantención de comunas como Concepción, La Reina, Maipú y Peñalolén.

Además sacan cuentas alegres de cara a la junta nacional del partido que se llevará a cabo este 17 de noviembre, ya que -según los cálculos hechos por la falange-, la DC sería el partido con mayor representación dentro de las personas que votaron este domingo en el país.

En relación a ello, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestó a Radio Universidad de Chile,  que “hay un nuevo aire, buen ánimo, unidad interna, hemos demostrado como directiva, el consejo nacional, los presidentes regionales, que hay un interés por demostrar que aquí no sobra nadie, que hay un espacio para cada militante, que la política se hace de abajo para arriba”.

“La gente en el partido Demócrata Cristiano valora ese esfuerzo por privilegiar el proyecto colectivo por sobre los legítimos intereses o proyectos individuales”, sostuvo el senador.

Walker, además, reafirmó que la DC participará de las primarias presidenciales de la oposición con un candidato, para lo cuál ya está definido un cronograma.

“Vamos a tener una primaria el 30 de junio, así lo establece la ley. Una primaria abierta y vinculante del pueblo concertacionista, y la DC va a elegir a un pre candidato presidencial antes del 31 de marzo. En enero vamos a tener una jornada programática, en diciembre se elige la directiva, o sea, verdaderamente estamos haciendo un gran esfuerzo”, explicó el presidente de la colectividad.

Si bien suenan los nombres de Claudio Orrego, Ximena Rincón y del propio Ignacio Walker para representar a la falange en dichas primarias, en la DC reconocen que la figura que aglutina a la Concertación hoy en día es la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según el senador Jorge Pizarro “la figura emblemática de la Presidenta Bachelet ayudó a que mucha gente identificara a los candidatos nuestros en torno a un cierto proyecto de país, a una idea de mayor solidaridad, de mayor igualdad”.

Similar posición expresó el senador, Andrés Zaldívar, quien sostuvo que “la presencia de la Presidenta Bachelet es imponente”

“Siempre he sostenido que la DC tiene que seguir postulando liderazgos, pero también hay un hecho real, yo lo vi en la campaña ¿qué candidato no iba con la foto de la presidenta Bachelet? Incluso hasta los candidatos radicales iban con la foto subliminal de Bachelet y del pre candidato Juan Antonio Gómez, pero llevaban los dos”, agregó el parlamentario DC.

Por otra parte, en la Democracia Cristiana admiten que existe preocupación por la alta cifra de abstención registrada este domingo, aunque sostienen que manteniendo la unidad de la oposición y elaborando un buen programa de gobierno lograrán re encantar a esta porción del electorado que decidió no participar de los comicios

Síguenos en