Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía de Quintero retoma proceso de exhumación de ex funcionarios de Enami

Paula Correa

  Martes 30 de octubre 2012 15:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este martes, el jefe de la Fiscalía Local de Quintero, Mauricio Dunner, reinició las exhumaciones de los cuerpos de los ex funcionarios de la ex planta Enami- Ventanas, para determinar si la muerte de 29 ex funcionarios se debe o no a la contaminación por metales pesados.

De esta manera, se sigue el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 13 febrero, que revocó el sobreseimiento definitivo de la causa que había solicitado el Ministerio Público. Además, se continúa con el proceso que comenzó el pasado 7 de septiembre con la exhumación de los primeros cuerpos del cementerio de Puchuncaví.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de ex Funcionarios de Enami (Asofren), Luis Pino, manifestó sus reparos ante la lentitud con que se está realizando esta diligencia y fue crítico con el fiscal Dunner, quien está conduciendo la investigación.

“El señor fiscal dice que todos los cuerpos tienen plomo y selenio y realmente es un caballero que no está a favor de las víctimas, yo creo que está a favor  de Codelco en esta situación. Usted ve en el libro de medio ambiente, lo máximo que puede tener una persona es un 0, 12 y en otras viene siendo un 0,8 según la exposición de plomo”, acusó el dirigente.
En este sentido, Pino hizo un llamado a la empresa a mantenerse al margen y “dejar que se realicen las investigaciones sin intervención”.

Vale señalar que esta es sólo la primera etapa del proceso, ya que después se espera continuar con exhumaciones en los cementerios de Quintero, Quilpué y Concón. Además, los restos óseos de las pericias que se realizaron hace unos meses ya fueron remitidos al Servicio Médico Legal de Santiago, por lo que se espera que en marzo o abril del próximo año se puedan tener resultados.

Síguenos en