Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

IX Concurso FONIS 2012: U. de Chile N° 1 en investigación en Salud Aplicada

radio.uchile.cl

  Martes 30 de octubre 2012 18:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con 14 proyectos adjudicados, la Universidad de Chile figura primera en la lista de instituciones nacionales que obtuvieron fondos en el concurso convocado por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), duplicando a la segunda institución favorecida en el certamen. Ello representa el 37 por ciento del total de los proyectos beneficiados en el país, por un total de $395.749.572.

Este resultado, sumado a las adjudicaciones obtenidas a lo largo del presente año en distintas modalidades de fondos concursables, confirma el liderazgo de esta institución pública en investigación y su vocación de servicio.

La Facultad de Medicina (con 12 proyectos), de Odontología (con 1 proyecto) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (con 1 proyecto), fueron las unidades académicas que resultaron beneficiadas en la novena versión del Concurso FONIS correspondiente a este año.

La Universidad de Chile postuló en la primera etapa de este certamen 98 iniciativas, de las cuáles fueron pre aprobadas 37. En tanto, en la segunda etapa del concurso la casa de estudios se adjudicó 14 proyectos de un total de 41 en competencia a lo largo del país. Ello representó el 37 por ciento de monto total.

“Deseo felicitar a los investigadores del área de la Salud que en esta oportunidad fueron favorecidos en el Concurso FONIS 2012. Como Universidad de Chile nos sentimos contentos cada vez que vemos que nuestra misión universitaria y pública se mantiene al más alto nivel y preservamos la excelencia alcanzada a lo largo de nuestra historia. Los totales obtenidos por las distintas instituciones demuestran no sólo el liderazgo de esta Casa de Estudios sino también una marcada diferencia en la cantidad y calidad de los proyectos presentados. Nos resulta necesario dar cuenta a la ciudadanía de ello, pues como Universidad Compleja y Estatal tenemos el deber de ser un pilar para la construcción del país y mejorar la calidad de vida de su gente, y lo estamos cumpliendo”, manifestó el Rector Víctor Pérez.

Proyectos de la Universidad de Chile que se adjudicaron fondos del IX Concurso FONIS 2012:

1-Facultad de Odontología: Ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia de un sustituto salival casero, en base a manzanilla (Matricaria chamomilla) y semillas de aceite de linaza (Linum usitatissimum), en el alivio de la sensación de boca seca de distinto origen. Investigadora responsable: Irene Morales

2- INTA: Elaboración de una metodología para la identificación de sarcopenia en Adultos Mayores chilenos usuarios de centros de atención primaria de salud. Investigadora responsable: Lydia Lera.

3-Facultad de Medicina: Telepsiquiatría para Mejorar el Manejo de la Depresión en Adolescentes en Centros de Atención Primaria de Salud de la Región de La Araucanía. Investigadora responsable:  Vania Martínez.

4- Facultad de Medicina: Evaluación de calidad de atención y respeto de derechos de los pacientes en servicios de salud mental, integrando perspectivas de usuarios y equipos de salud Investigador responsable: Alberto Minoletti.

5- Facultad de Medicina: Conocimientos y práctica clínica de los proveedores de atención primaria para la prevención del embarazo adolescente dentro del marco legal. Investigadora responsable: Ingrid Leal.

6-Facultad de Medicina: Eficacia del matico (Buddleja globosa H.) en la cicatrización de heridas y úlceras. Estudio abierto, comparativo, aleatorizado. Investigador responsable: Sandro Bustamante.

7- Facultad de Medicina: Aplicación de un nuevo método de medición de la perturbación respiratoria para diagnóstico del síndrome de apnea e hipopneas del sueño. Investigador Responsable: Ennio Vivaldi.

8- Facultad de Medicina: Aspectos socioculturales implicados en la adherencia al tratamiento antirretroviral para el VIH/SIDA: desarrollo de indicadores cualitativos para nuevos modelos de intervención. Investigadora responsable: Valeria Stuardo.

9- Facultad de Medicina: Validación de un procedimiento microscópico para la caracterización de la microbiota vaginal en gestantes y beneficiarias de planificación familiar. Investigadora responsable: María Angélica Martínez.

10- Facultad de Medicina:  Análisis espacio-temporal de morbilidad/mortalidad en Chile: Efecto de megafuentes en áreas pequeñas. Investigador responsable: Pablo Ruiz.

11- Facultad de Medicina:  Estudio de Sobrevida por Cancer en la Provincia del Biobío. Investigador responsable: Oscar Arteaga.

12- Facultad de Medicina:  Evaluación de la efectividad de una intervención psicosocial intensiva para personas con un episodio de psicosis. Investigador responsable: Rubén Alvarado.

13- Facultad de Medicina:   Exposición involuntaria a humo de tabaco ambiental en niños de Santiago. Investigadora responsable: Verónica Iglesia.

14- Facultad de Medicina: Evaluación Cuali- Cuantitativa de la Implementación de la Guía de Atención Personalizada del Parto: Percepción de usuarias y profesionales involucrados y evolución de variables obstétricas y neonatales. Investigadora responsable: Lorena Binfa

Síguenos en