Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Más de 200 vecinos protestan por denuncia de fraude electoral en Renca

Paula Correa

  Martes 30 de octubre 2012 9:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Varios vecinos cortaron el tránsito en Renca, en protesta por un presunto fraude electoral en los comicios de la comuna que dejaron como resultado la reelección de la alcaldesa UDI, Vicky Barahona.

Según los denunciantes, en la elección de concejal se contaron sólo 32 mil 505 votos contra 40 mil 06 de la de alcaldes, es decir, se habrían perdido al menos ocho mil votos.

El derrotado candidato de la democracia cristiana, Cristian Bowen, señaló en su cuenta de Twitter: “A Renca a entregar declaración al respecto de fraude electoral. Otra renca es posible”.

Cabe señalar, que todos los concejales y apoderados involucrados en la acusación firmaron una carta que presentarán al Tribunal de Elecciones, para que se vuelvan a contar todos los votos y se localicen los que faltan.

En la movilización participaron aproximadamente 200 personas y un hombre resultó herido, después de recibir un chorro de agua desde un carro lanza-aguas, siendo trasladado hasta un centro asistencial.

Sin embargo, esta no es la única denuncia por irregularidad del proceso eleccionario. Camilo Ballesteros, quien compitió por la alcaldía de Estación Central con el reelecto alcalde UDI, Rodrigo Delgado, va a solicitar un conteo de votos después de los cuestionamientos que surgieron al interior del Partido Comunista.

En uno de los establecimientos donde Ballesteros obtuvo la mayor votación, la Escuela Israel, aún existía propaganda política del actual alcalde Rodrigo Delgado, lo que obligó a producir el cierre del local durante dos horas.

Además, surgió una fuerte preocupación por los nombres de muertos que aparecían en el padrón, como fue el caso del ex presidente Salvador Allende Gossen, quien estaba inscrito en la mesa número 2 de la Escuela D-20.

A partir de estos hechos, la secretaria de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, expresó que seguirán acciones como partido. Por su parte, Camilo Ballesteros, reconoció su derrota, pero manifestó que estas irregularidades no deben repetirse en los procesos electorales.

Síguenos en