Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público entrega propuesta de reajuste de 8,5% al Gobierno

Hoy se concretó la primera reunión entre los empleados públicos y el Ejecutivo. En la cita, los trabajadores propusieron esta cifra, además de otras reivindicaciones laborales como las condiciones del retiro y la libertad sindical. Si bien, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no se refirió a la petición del gremio, ya esbozó que “si hay buena disposición y existe flexibilidad, en una de esas podemos lograr un acuerdo”.

Narayan Vila

  Martes 30 de octubre 2012 13:37 hrs. 
MARCHA ANEF_empleados_publicos

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió a entregar durante la próxima semana el pronunciamiento general del Gobierno respecto del 8,5 por ciento de reajuste solicitado por la Mesa del Sector Público y la respuesta al cronograma de reuniones presentado por los funcionarios.

Así lo confirmó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, al término de la primera reunión que sostuvieron los 14 gremios que componen la Mesa con el secretario de Estado, quien no emitió declaraciones a la prensa.

En el encuentro, los empleados del Estado presentaron su propuesta de reajuste salarial de un 8,5 por ciento, además de demandas relativas a calidad del empleo, condiciones de retiro, igualdad de oportunidades y libertad sindical.

Exigencias que, para la presidenta de la multisindical, son completamente atendibles, dadas las buenas cifras macroeconómicas que registra nuestro país.

“Lo que aquí le pena al país y a los trabajadores de Chile es la inequidad. Aquí no basta con que tengamos altos índices de crecimiento y que nuestra economía en términos globales se vea muy bien. Lo que necesitamos es que el crecimiento se haga con justicia social y en eso el reajuste del sector público es un elemento fundamental para avanzar en condiciones de equidad”, afirmó la dirigente.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, evidenció sus reparos con el reajuste de un 5 por ciento aprobado el año pasado, pese a que la propuesta de la Mesa del Sector Público fue de un 10.

Para que no ocurra una situación similar, el dirigente no descartó posibles movilizaciones, por lo que llamó a los trabajadores a estar atentos.

“Vamos a negociar con la mejor voluntad para buscar un buen acuerdo. Si no lo logramos, los trabajadores nos vamos a movilizar. Desde hoy, les pedimos a los funcionarios que se mantengan alerta,  que estén cercanos a sus dirigentes y organizaciones para el llamado que pueda hacerse para que estemos todos juntos y demos una lucha como ha sido siempre”, dijo.

El ministro Felipe Larraín asistió esa mañana a un seminario sobre crecimiento, donde afirmó que “si hay buena disposición y existe flexibilidad, en una de esas podemos lograr un acuerdo”, haciendo referencia a la posibilidad de concertar la cifra con los trabajadores estatales antes que con el Congreso, tal y como lo solicitó la Mesa del Sector Público.

Síguenos en