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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Mesa tripartita busca resolver demandas laborales de conductores de RED bus

Este miércoles a las 16:00 horas se constituirá una mesa tripartita, entre trabajadores, organizaciones sindicales y la empresa RED BUS, para solucionar los graves problemas laborales que sufren estos conductores. Los trabajadores que paralizaron sus actividades el lunes, señalaron que la Dirección del Trabajo ha dejado constancia de a lo menos 20 infracciones a la legislación laboral por parte de esta empresa.

Javier Candia

  Martes 30 de octubre 2012 19:00 hrs. 
REDBUS

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Salarios inferiores a los 250 mil pesos, no pago de horas extra, turnos extenuantes, contratos cambiados arbitrariamente y falta de baños y lugares de descanso en los paraderos, son algunos de los problemas que viven los trabajadores de RED Bus.

En esa línea, Luis Cofré, vocero de los conductores, comentó  que “se va a iniciar una mesa de trabajo tripartita entre trabajadores, nuestra organización sindical y la empresa para zanjar los temas de remuneraciones, del mejoramiento de los establecimientos de descanso, la infraestructura de descanso y los cambios unilaterales en la jornada de trabajo”

Luis Osorio, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores del transporte (CONATRACH) indicó que los pasajeros son quienes mas corren riesgo con los extenuantes turnos de estos conductores.

“Es tan bajo el sueldo base  que muchas veces se obliga al conductor a hacer horas extras que exceden las que son legales. A veces los conductores del Transantiago en el mes tienen que hacer 120 o 180 horas extras para poder mantener a sus familias, sacrifican su día de descanso”, dijo.

Osorio agregó que  el 22 de octubre dejaron de existir los alimentadores y, por lo tanto, RED Bus ahora opera troncales. Pese a este cambio,  la empresa que recibe mayores subsidios del Estado, sigue pagando salarios paupérrimos a sus empelados.

“Somos el patio trasero del Transantiago. Tenemos ingresos muy por debajo de lo que gana un conductor de un troncal, siendo que efectuamos la misma labor porque ahora nosotros también somos troncales. Al dueño de la empresa, él el Estado le subvenciona el petróleo, el pasaje, el kilometraje y a los conductores nada”, sentenció el dirigente.

De tener una mala recepción por parte de sus empleadores, los trabajadores de RED BUS, que  tiene recorridos en el sector oriente de la capital, retomarán las movilizaciones   .

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