Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Obama declara zona de catástrofe en el Noreste de EE.UU por Huracán Sandy

La megatormenta llegó el lunes a las costas de Estados Unidos convertida en un ciclón postropical, causando 13 muertos, provocando inundaciones y un apagón que dejó a oscuras a unos 500.000 hogares a oscuras, en particular en Manhattan. Cancelaron 12.000 vuelos en la costa este de Norteamérica. Barack Obama declara el estado de 'catástrofe mayor' en Nueva York.

RFI

  Martes 30 de octubre 2012 11:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió declarar como zona de catástrofe los estados de Nueva York y Nueva Jersey por los fuertes vientos e inundaciones provocadas por el paso del huracán Sandy. La medida busca agilizar el proceso de ayuda de urgencia para las áreas afectadas.

El huracán Sandy tocó tierra el lunes en Atlantic City (Nueva Jersey, noreste) convertido en ciclón postropical, con vientos huracanados de 130 Km./h y lluvias que provocaron inundaciones, caídas de árboles, apagones y 13 muertos en la costa noreste, uno de ellos, una mujer, en Toronto, Canadá.

En el Estado de Nueva York, donde la mayoría de las víctimas fatales perecieron a causa de la caída de árboles, se registró un apagón que privó de electricidad a unos 500.000 hogares, la mitad en Manhattan.

La falta de suministro eléctrico obligó al hospital de la Universidad de Nueva York a trasladar pacientes a otros centros médicos.

Este martes, el presidente Barack Obama, que interrumpió su campaña electoral -como su rival Mitt Romney- decretó el “estado de catástrofe mayor” para el Estado de Nueva York.

En la Gran Manzana, las inundaciones afectaban sobre todo el sur de la isla. Siete líneas de tren subterráneo en Nueva York resultaron anegadas ante la subida del nivel de las aguas.

“El sistema de trenes subterráneos de Nueva York tiene 108 años de antigüedad, pero nunca había enfrentado un desastre tan devastador como el que experimentó en la noche” del lunes, aseguró Joseph Lhota, director de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA).

El transporte público debería permanecer paralizado este martes en Nueva York, así como en las ciudades de Boston, Filadelfia, Baltimore y Washington.

Hacia la medianoche, las aguas empezaron a bajar. “La crecida por la tormenta alcanzó 4,15 metros en Battery. Ahora es de 3 metros y está bajando”, dijo el alcalde Michael Bloomberg a través de su cuenta Twitter.

El temporal afecta también el transporte aéreo. Unos 12.000 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de la costa este de Estados Unidos, dejando bloqueados a miles de viajeros. Este martes, Air France canceló todos sus vuelos hacia Nueva York y Washington.

Atlantic City inundada por Paso de "Sandy"

La bolsa de Nueva York seguirá cerrada por segundo día consecutivos, algo que no ocurría desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. En Wall Street podían observarse automóviles flotando en la calle, informó Karim Lebhour, corresponsal de RFI en Nueva York.

En el norte de Nueva Jersey, la presión de las aguas rompieron un dique  amenazando a tres pueblos cercanos, indicó este martes dijo la Policía.

La ciudad de Atlantic City por su parte cerró sus casinos, hecho que ocurrió sólo en 4 oportunidades desde la fundación de la ciudad en 1853.

En su paso por el Caribe, Sandy dejó más de 60 muertos.

Sandy interrumpió la campaña electoral estadounidense a pocos días de los comicios del 6 de noviembre.

Síguenos en