Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En segundo intento

Cámara de Diputados da luz verde a interpelación a Hinzpeter

Luego que durante la jornada de ayer la petición fuera rechazada por falta de quórum, finalmente hoy se aprobó dar curso a la acción parlamentaria que se realizará en el marco del Caso Sobreprecios. La sesión se llevaría a cabo el próximo 21 de noviembre.

Claudio Medrano

  Miércoles 31 de octubre 2012 11:18 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

Por 50 votos a favor y tres en contra, la Cámara de Diputados acogió este miércoles la solicitud – presentada por parlamentarios opositores – para interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el marco del Caso de Sobreprecios y de extravío de drogas.

La moción fue presentada nuevamente hoy luego de haber sido rechazada este martes por no alcanzar los 40 votos – dos tercios de la Cámara – que correspondían al quórum necesario para poder dar curso a esta acción.

De hecho, en la jornada de ayer sólo se alcanzaron 36 posiciones favorables a este procedimiento, por lo que se tuvo que recolectar nuevamente las 40 firmas que se requerían para que fuera presentado de nuevo.

Para el diputado de la DC, Ricardo Rincón, esta interpelación permitirá que el secretario de Estado se vea en la obligación de enfrentar un tema del cual ha buscado mantenerse al margen.

En este sentido, el parlamentario de la oposición señaló que “el mérito de esta interpelación, distinta incluso de otras, es que va a permitir esta sola aprobación de hoy traer a esta Cámara a un ministro, que ha estado callado, ausente, sin querer decir nada, corriéndose vulgarmente y no asumiendo su responsabilidad. El sólo hecho que tenga que venir, que tenga que responder preguntas, es el gran mérito de esta interpelación”.

Por su parte el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, se mostró dispuesto a presentarse a la interpelación: “Yo estoy extraordinariamente dispuesto a responder todas las preguntas que los diputados quieran formular. La verdad es que no le asigno mayor trascendencia, yo voy a estar a disposición de la Cámara a través de la interpelación, a través del instrumento que sea, siempre lo he estado y encantado de responder las preguntas que el diputado interpelador o quien sea me quiera formular”.

De acuerdo a la Constitución y al Reglamento de la Cámara, el ministro Hinzpeter será notificado dentro de las próximas 48 horas. La sesión de interpelación se celebrará no antes de cinco ni después de diez días, contados desde la notificación respectiva.

El cuestionario temático que acompaña a la solicitud de interpelación incluye 10 puntos:

A.- Acciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

B.- Funciones y atribuciones de las autoridades y funcionarios del Ministerio

C.- Responsabilidad política, administrativa, penal y civil de las autoridades y funcionarios del Ministerio

D.- Sobre el mantenimiento del orden público y la seguridad pública interior

E.- Acerca de la dependencia de las fuerzas de orden y seguridad pública

F.- La Política Nacional de Seguridad Pública

G.- Sobre el respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos

H.- Caso de sobreprecios en la licitación de equipos antidrogas para reforzar el Plan Frontera Norte

I.- Caso pérdida de droga incautada y entregada en custodia a servicios públicos, incluidos órganos de ese Ministerio

J.- Casi de eventual corrupción y narcotráfico con participación de funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Síguenos en