Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión confirma conflicto de interés en “perdonazo” del SII a Johnson’s

La comisión investigadora de la Cámara Baja confirmó que hubo conflicto de interés por parte del director y el subdirector del servicio en la millonaria condonación de impuestos del SII a Johnson's. Ahora el pleno de los diputados tendrá que votar el documento, que además contempla enviar un oficio al Ministerio Público para que investigue las irregularidades del caso.

radio.uchile.cl

  Miércoles 31 de octubre 2012 19:09 hrs. 
johnsons

Compartir en

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó por siete votos a favor y seis en contra el informe de la instancia que establece conflicto de interés en la millonaria condonación de intereses a la empresa Johnson’s.

El documento, elaborado por los diputados Fuad Chahín (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Carlos Montes (PS), plantea que el director del servicio, Julio Pereira, y el subdirector, Mario Vila, no cumplieron con su deber de abstención y vulneraron el principio de probidad administrativa y de imparcialidad, además de atruibuirle responsabilidades políticas por el hecho al ministerio de Hacienda.

En este sentido, la instancia acreditó la participación directa de ambas autoridades en el “perdonazo”, pese a que antes de asumir en el SII, Pereira fuera abogado patrocinante de las causas de la empresa contra el propio servicio  y, por su parte, Vila fuera socio de PriceWaterhouse, quienes asesoraron  a Johnson’s en esta materia.

Según Chahín, presidente de la comisión, la compañía  “se ahorró más de 108 mil millones de pesos gracias a esta operación, donde participaron directamente su ex abogado y el socio de la empresa que los asesoraba”.

El informe también contempla que se le enviará un oficio al Ministerio Público, para que determine  la existencia de delitos como fraude al fisco, cohecho, lavado de dinero y delitos tributarios; y se solicitará que la Contraloría investigue las responsabilidades administrativas y determine las posibles sanciones para los involucrados.

Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) será oficiado para que interponga una querella contra los funcionarios del servicio que estén involucrados.

Ahora, el texto tendrá que ser votado por el pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, el diputado RN José Manuel Edwards, indicó que el documento contiene errores, por lo que llamó a la sala a rechazar el informe.

Edwards manifestó que la comisión “demuestra que lo único que quiere hacer la Concertación es hacerle daño al gobierno y a todas las personas que hacen su trabajo, como en este caso muchas personas al interior del Servicio de impuestos Internos”.

Síguenos en