Un estudio de la Unicef, presentado esta semana, indicó que el 71 por ciento de los niños chilenos recibe algún tipo de violencia por parte de sus padres, un 25 por ciento denuncia violencia y maltratos graves y un 8,7 por ciento reconoce ser víctima de abuso sexual.
A ello suma el informe ordenado por Contraloría que reveló más de 7 mil 500 niños, hasta agosto de este año, se encuentran en listas de espera para ser atendidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en atención especializada por maltrato grave y abuso sexual.
Los hechos denunciados despertaron la preocupación del senador DC Patricio Walker que lamentó que los “niños de Chile no están siendo prioridad para el Estado ni para el Gobierno”.
Frente al continuo cierre de centros de atención, además de las redes delictuales que se tejen en situaciones de atención precaria; el legislador pidió al ministerio de Justicia que se aumenten los recursos asignados vía Ley de Presupuesto 2013.
“Espero que el Gobierno pueda presentar una indicación haciéndose cargo de este déficit y entregando recursos adicionales, porque estoy convencido que si los niños votaran en Chile no estaríamos hablando de estos problemas. Como no votan, no son prioridad para el Estado. Los niños hoy son el patio trasero para el Estado de Chile y esa es una situación grave, anormal, que no podemos seguir tolerando”, denunció Walker.
En este diagnóstico coincidó la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), cuya presidenta, Alicia del Basto, señaló que -según las cifras del Gobierno-, solo hay un aumento de 5 mil millones de pesos, cuando es necesaria una cifra mayor, para resolver los actuales problemas de funcionamiento y financiar una eventual reforma.
“Mandamos nuestro documento formalmente al Parlamento, manifestando cuáles eran las partidas que nos interesaban, para que se hicieran indicaciones y se tuvieran en consideración. Estamos ad portas, se supone, de una reforma al Sename, pero tampoco se refleja en el Presupuesto, porque no viene ni un peso más para instalar o esta reforma que se plantea en el proyecto que está en el Congreso”, acusó Del Basto.
La dirigenta del Sename, aseguró que uno de los aspectos más importantes de resolver, por su carácter político, es el de las listas de espera de niños abusados.
“Esto se transformó en un un tema político del cual el Presidente salió al paso dando ese anuncio, que estarían los recursos. Claramente, el Sename sale perjudicado públicamente, porque al final dicen que no se hace la pega, no se cumple, pero para que se cumpla tienen que dar los recursos y para nosotros uno de los temas más delicados tiene que ver con esa lista de espera de los niños que son abusados sexualmente y maltratados”, explicó Alicia del Basto.
Según la organización, pese a que existirá un aumento del 6 por ciento en el Presupuesto en relación al año pasado, se mantendrán las precariedades en el servicio, ya que las partidas se entregan sólo para financiar subvenciones a privados, pero no para mejorar condiciones de centros, contrataciones, capacitaciones de personal y de jóvenes.
La presidenta de Afuse lamentó que el compromiso del Presidente Sebastián Piñera respecto de recursos extra para mejorar listas de espera tampoco venga en el presupuesto del servicio.