Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diputados argentinos debaten ley que autoriza voto a jóvenes de 16 y 17 años

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir el miércoles el proyecto de ley que sancionó el Senado para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años, según imágenes de la televisión.

Radio Nederland

  Jueves 1 de noviembre 2012 11:06 hrs. 
JOVENES ARGENTINA

Compartir en

“Es una iniciativa muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, que en este caso serán optativos, sin conferir una obligación a los jóvenes”, dijo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista que controla la Cámara.

Argentina tiene un padrón electoral de casi 29 millones de personas y el voto es obligatorio a partir de los 18 años.

Se estima que los jóvenes de entre 16 y 17 años suman alrededor de un millón.
Los bloques de la oposición votarán divididos frente al proyecto de la presidenta Cristina Kirchner, según anticiparon a la prensa.

El Frente Amplio Progresista (FAP, centroizquierda), segunda fuerza en las presidenciales de 2011, y la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), segunda fuerza legislativa, presentaron sendos dictámenes de minoría.

Ambas agrupaciones opositoras apoyan el voto para los jóvenes de 16 y 17 años pero señalan que debe ser obligatorio.

“No es que se priorice a los jóvenes, es una necesidad del Gobierno”, cuestionó el proyecto la diputada Soledad Martínez, de la opositora Propuesta Republicana (PRO, derecha).

Sondeos realizados a pedido del Gobierno midieron opiniones favorables a Kirchner entre los jóvenes mayores de 16 años, según la prensa local.

Elecciones para la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado se celebrarán en octubre de 2013, cuando a Kirchner le falten dos años para cumplir su segundo y último mandato.

Algunos grupos oficialistas propician una reforma de la Constitución para permitir otra reelección, pero en tal caso se necesitaría contar con el respaldo de dos tercios de ambas Cámaras, una mayoría abrumadora que sería muy difícil o casi imposible de obtener en los comicios de 2013, según analistas.

“La derecha históricamente no quiso a la juventud, siempre fue su viejo enemigo, porque la juventud siempre intentó hacerse del poder político para discutir con los poderes reales”, dijo el senador del gobernante peronismo Aníbal Fernández, autor de la iniciativa.

El Gobierno se aseguró en las presidenciales y legislativas de 2011 una mayoría simple en el Congreso con el voto de sus aliados.

Síguenos en