Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Declaraciones de Allamand y Golborne reabren debate por salida del gabinete y primarias en la Alianza

Las entrevistas a Laurence Golborne y Andrés Allamand, donde explicitaron sus aspiraciones presidenciales, además de la cercanía del plazo legal para que las autoridades dejen sus cargos si buscan un espacio en el Parlamento, repusieron la discusión por la forma en que RN y la UDI seleccionarán al candidato que llevarán a la contienda presidencial, además de la salida de los presidenciables del gabinete.

Javier Candia

  Domingo 4 de noviembre 2012 22:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras el Presidente Sebastián Piñera confirmaba que durante su visita a Isla de Pascua  afinaría  los cambios que realizará a su gabinete, los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand  explicitaron sus intenciones presidenciales, abriendo la discusión en la Alianza sobre si el próximo ajuste ministerial debería incluir de inmediato la salida de quienes tienen la aspiración de llegar a La Moneda.

En la Unión Demócrata Independiente (UDI) plantearon que no es necesario que los precandidatos salgan ahora mismo del gabinete, pero en Renovación Nacional aseguraron que ya pasadas las elecciones municipales es hora que los actores políticos se definan y, de una vez, se sincere la carrera por la primera magistratura, así como los cupos en el Parlamento.

Sin embargo, donde existen mayores discrepancias es en el mecanismo para elegir el candidato del oficialismo, pues, especialmente en la UDI, han insistido en que si hay una clara inclinación de la opinión pública por la alternativa de Laurence Golborne, las primarias no serían necesarias.

La tesis, no obstante, perdió fuerza al interior del gremialismo, luego de las elecciones municipales, en las que ese sector político no consiguió los resultados que esperaba.

En este sentido, el presidente de la UDI, Patricio Melero, se mostró totalmente dispuesto a utilizar las primarias para dirimir al candidato del bloque.

“Es una decisión que deben adoptar los consejos generales de los partidos en el mes de enero, pero –obviamente- la UDI lo ha señalado y lo reitera, que está disponible para enfrentar a través de una primaria la elección del candidato presidencial de la Alianza”, explicó el diputado.

El 17 de noviembre – justo a un año de los comicios de 2013- vence legalmente el plazo para que dejen cargos públicos quienes buscan una silla en el Parlamento. Aunque dicha fecha no corre obligatoriamente para los presidenciables, el vicepresidente de RN, Cristian Mönckeberg, afirmó que los cambios deben hacerse todos de una sola vez.

El parlamentario añadió que  si las primarias fueron aprobadas “para utilizarlas y no para dejarlas enmarcadas y guardadas en el clóset”, además de considerar  que “es la mejor manera de participar de la gente en la decisión de los candidatos, pues también les permite un despliegue importante y el que gane va a salir muy potenciado”.

Según Mönckeberg la efectividad del mecanismo de selección quedó demostrada en las últimas municipales, donde “algunos candidatos que participaron de primarias empezaron antes la carrera, empezaron validados, tenían una pega hecha con muchísima anticipación”.

Según la legislación sobre elecciones primarias, éstas deberían realizarse en julio del próximo año y, pese a que los altos dirigentes del oficialismo se muestran abiertos a impulsarlas, son los consejos generales de RN y la UDI  los que determinarán su realización y el cronograma para las mismas.

Por ahora y, luego que Laurence Golborne expresara por primera vez su voluntad de competir en las elecciones presidenciales, la incógnita inmediata es si el Presidente Piñera tomará o no la decisión de sacar a estos ministros del gabinete.

Síguenos en