Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal deja en libertad a comuneros mapuches que realizaron huelga de hambre en cárcel de Angol

radio.uchile.cl

  Domingo 4 de noviembre 2012 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Temuco concedió la libertad a Rodrigo y Eric Montoya, quienes se encontraban recluidos en la cárcel de Angol,  donde mantuvieron una huelga de hambre por 60 días junto Daniel Levinao y Paulino Levipán, en demanda por la nulidad de sus procesos judiciales.

Por voto de mayoría, los jueces de Temuco decidieron que los integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu quedaran con arresto domiciliario y firma periódica en Carabineros, entre otras medidas cautelares.

Los comuneros se encuentran imputados por el delito de homicidio frustrado contra Carabineros y civiles, usurpación violenta y tenencia ilegal de municiones, después de ser detenidos en octubre del año pasado en las cercanías del Fundo Centenario en Ercilla.

La decisión fue celebrada por el abogado de Rodrigo Montoya, Ricardo Cáceres, quien señaló que luego de una nueva presentación, la Corte decidió revocar la prisión que había establecido el  tribunal de Collipulli.

Asimismo, el defensor de Erick Montoya, Nelson Miranda, aseguró que así como no existen motivos para que los comuneros se mantegan en el penal de Angol, tampoco las hay para condenarlos por este caso.

Por su parte, ambos jóvenes señalaron que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco respalda que no existen pruebas fehacientes para comprobar los delitos que se les imputan, por lo que ahora se abocarán en preparar el juicio para demostrar su inocencia.

Cabe recordar que, en el caso de los restantes mapuches que se declaron en huelga de hambre,  la Corte Suprema anuló la condena por homicidio frustrado en contra de Daniel Levinao, confirmando solo la sentencia por porte ilegal de armas; mientras a Paulino Levipán se le cambió la tipificación del delito, de homicidio a lesiones graves, rebajándole la condena de 10 a 3 años, todo en el marco del homicidio frustrado del general de Carabineros, Iván Bezmalinovic, en La Araucanía.

Síguenos en