Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Economista advierte “vulnerabilidad” en crecimiento en Chile pese a buenas cifras

Una de las principales debilidades se presentaría en el juego entre importaciones y exportaciones que, si bien, han aumentado lo han hecho con una baja rentabilidad para el sector.

Narayan Vila

  Lunes 5 de noviembre 2012 19:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre registró un crecimiento de 4,6 por ciento respecto del mismo período del año 2011.

En el resultado, que superó el 3,5 por ciento que estimaba el mercado, incidió principalmente el incremento de las actividades de la minería y servicios empresariales e individuales.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó la cifra como “extraordinaria” y afirmó que durante este segundo semestre la economía nacional no se ha desacelerado.

“Como siempre hemos sostenido desde Economía, este año vamos a tener un crecimiento sobre el 5 por ciento. Basta ver durante los fines de semanas largos cómo los chilenos disfrutan, gastan y creo que el país está mostrando una fortaleza en su economía. Gran parte de la sorpresa que los analistas deben incorporar, es el efecto que están generando las pymes y los pequeños emprendedores del país”, comentó Longueira.

El secretario de Estado agregó que, de acuerdo a estudios de su cartera, el Imacec de septiembre “se podría haber ubicado en torno al 7 por ciento”, de no ser por los cuatro días feriados que se registraron ese mes.

El economista Andrés Solimano afirmó que la economía chilena sigue con dinamismo “pese al estancamiento en Europa y lento crecimiento de Estados Unidos”.

En esta línea, advirtió sobre el riesgo de que nuestra economía esté tan condicionada por los fenómenos que se producen en el exterior.

“Es un crecimiento un poco desbordado por el lado externo. Estamos creciendo con un precio del cobre relativamente alto y con un dólar bajo en el sentido que las importaciones están creciendo bastante más que las exportaciones. Esa es una vulnerabilidad del crecimiento económico en Chile, tan basado en estímulos en términos de intercambio, pero con una rentabilidad para el sector que no es muy buena por el problema del dólar bajo”, precisó el experto.

El doctor en economía añadió que la gente no sólo vive de la producción y el crecimiento, sino también del descanso, lo que influye “positivamente en el bienestar económico y social de la población”, remarcó.

Síguenos en