Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grecia:Tres días de huelga contra la austeridad

Grecia inició este el lunes una nueva semana de huelgas contra los ajustes que votará el Parlamento el miércoles para que el país obtenga los fondos pactados con sus acreedores internacionales (la Comisión Europea, la BCE y el Fondo Monetario Internacional, que forman la “troïka”), a cambio de un paquete de ayuda de 31.200 millones de euros.

RFI

  Lunes 5 de noviembre 2012 17:51 hrs. 
Grecia

Compartir en

El gobierno presentará el lunes por la tarde ante el Parlamento un proyecto de ley que prevé ahorrar 18.500 millones de euros de aquí al 2016, antes de la votación prevista el miércoles.

Los sindicatos convocaron una huelga general el martes y el miércoles, pero ya este lunes, varios sectores estaban paralizados.

Como es costumbre, los medios de transporte son los más afectados. Los empleados del metropolitano y del tramway en Atenas, al igual que los taxis inauguraron la movilización, según informaron los comunicados de sus respectivos sindicatos.

De la misma manera, los periodistas de todos los medios (escritos, radio-televisión o electrónicos) se declararon en huelga de 24 horas, al igual que la compañía pública de electricidad (Dei), que anunció una huelga de 48 horas a partir del lunes por la noche. Por su parte, los hospitales del país ofrecen servicios mínimos.

Los gremios esperan que el martes y miércoles se amplifique la ola de descontento, con protestas previstas en Atenas y otras ciudades del país. Además de la huelga en el metro, ningún autobús o tramway circulará en Atenas, mientras que las rutas marítimas hacia las islas serán anuladas debido a la huelga de 48 horas del sindicato de marinos.

El nuevo paquete de austeridad prevé recortes en ciertas esferas salariales y pensiones de la función pública, así como la reducción del número de funcionarios y nuevas medidas de desregulación del mercado laboral.

Las nuevas medidas se suman a los tres presupuestos de ajuste votados por Grecia desde 2010, a cambio de dos planes de rescate de la UE y el FMI de un total de 240.000 millones de euros que le han evitado hacer ‘default’.

De la aplicación de esas medidas depende la liberación del próximo tramo del rescate, de un monto de 31.200 millones de euros. Atenas espera obtener este dinero el lunes 12 de noviembre, durante una reunión de los ministros europeos de finanzas en Bruselas. Sin ese monto, el país corre el riesgo de declararse en bancarrota el 16 de noviembre.

Síguenos en