Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

La Democracia Cristiana entra en la hora de las definiciones

La renovación de su mesa directiva y una decisión de cara a las elecciones presidenciales del próximo año serán los temas que marcarán la Junta Nacional que próximamente realizará la Democracia Cristiana. Mientras el actual presidente del partido , Ignacio Walker, aún no define su futuro, el diputado Aldo Cornejo ya expresó sus deseos de encabezar la mesa directiva.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 5 de noviembre 2012 20:06 hrs. 
dc

Compartir en

El próximo sábado 17 de diciembre la Democracia Cristiana realizará una Junta Nacional que estará marcada por la renovación de su mesa directiva y la definición respecto de sus precandidatos con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Una de las opciones es que el actual presidente Ignacio Walker continúe al frente del partido, aunque el nombre del senador también se maneja como opción para las presidenciales y él mismo aún no da luces sobre su futuro.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Walker dijo que “este es un momento de conversaciones y no he tomado ninguna decisión personal, porque no corresponde”.

“En estas conversaciones con los presidentes regionales, con los parlamentarios y los presidentes de las bases, lo importante es ver qué estamos pensando. Por lo tanto, mi proyecto individual siempre estará subordinado al proyecto político, que se llama Chile y se llama Democracia Cristiana”, agregó.

Desde la disidencia también ha surgido el nombre del diputado Aldo Cornejo, quien ya manifestó su voluntad de llegar a la presidencia del partido. El parlamentario señaló que se deben “agotar todos los esfuerzos” para establecer una mesa de unidad, pero no descartó la posibilidad de competir en elecciones.

La opción de Cornejo fue respaldada también por la ex ministra Laura Albornoz, actual vicepresidenta de la DC y una de las representantes de la disidencia en la mesa directiva: “Como sector dentro de la DC, Aldo Cornejo nos parece una buena opción de mayoría. Pero más que las personas, lo importante son los acuerdos y proyectos que se ventilen, porque si me dicen que vamos a tener una directiva que se satisface en sí misma en base a los nombres, yo no estoy disponible para eso. En esta conyuntura, el partido requiere de una directiva que sea capaz de llegar a acuerdos y avanzar en los contenidos que el país requiere. Si la persona capacitada para eso es Aldo Cornejo o Ignacio Walker, es un tema que está por dilucidarse”, explicó.

En la próxima Junta Nacional de la DC también se abordarán las opciones de los precandidatos presidenciales del partido, Claudio Orrego y Ximena Rincón, a los que podría sumarse el propio Ignacio Walker.

La instancia deberá discutir cómo la DC definirá a su abanderado para las presidenciales. Mientras Orrego y Rincón abogan por la realización de primarias, otros sectores apostarían por respaldar directamente una candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos en