Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministros se preparan para cambio de gabinete

En pocos minutos se concretaría la salida de los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Defensa, Andrés Allamand, además de aquellos que participarán en las próximas elecciones parlamentarias. Y si bien, aún no se ha informado quiénes se sumarán a este éxodo, desde la UDI confirmaron que el ministro de Economía, Pablo Longueira, no sería una de las opciones.

Narayan Vila

  Lunes 5 de noviembre 2012 13:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En pocos instantes se materializará el cambio de gabinete, en el que saldrán los llamados “candidatos presidenciables”, según ratificó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, hace pocos minutos.

La información fue dada a conocer esta mañana en el comité político de los partidos de la Alianza y fue confirmada por el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, quien comentó que “el cambio de gabinete se producirá en un solo acto. No se conversó de nombres. Esa es una atribución privativa del Presidente de la República, pero sí están incluidos los ministros  presidenciables”.

Y si bien, el legislador remarcó que en la reunión no se informó de los secretarios de Estado que abandonarían sus carteras ni a sus eventuales remplazantes, adelantó que el actual ministro de Economía no estaría considerado para esta modificación. “A estas alturas Pablo Longueira no ostenta la calidad de ministro presidenciable”,  aseguró Ward.

El parlamentario se mostró partidario de que quienes ingresen al gabinete ministerial tengan un perfil más político que técnico, tal y como ocurrió anteriormente.

“Lo que a mi me gustaría pedir es que tengan un perfil más político. Tanto los ministros, intendentes, gobernadores y Seremi deben cumplir ese perfil. Esperamos que esto se produzca en estos días y que sea en esos términos”, dijo.

Por su parte, Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, sostuvo que quien compita con el abanderado de la oposición en las próximas elecciones presidenciales se debe definir mediante primarias.

“Hemos insistido hace seis meses que las encuestas son un mecanismo insuficiente. Me parece que ese tema quedó resuelto con lo que pasó con las que se realizaron previas a las municipales, que ni siquiera pudieron medir la intención de voto. Las primarias tienen la virtud de permitir que mucha gente intervenga en política, opinar y colaborar en el proceso y ese es nuestro propósito”, afirmó Larraín.

Pese a que no se ha confirmado ningún nombre de los ministros que abandonan el gabinete ya se ha especulado en torno a los titulares de Cultura, Luciano Cruz-Coke, de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y de Agricultura, Luis Mayol.

Síguenos en