Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Retroactividad en crímenes de lesa humanidad abre debate sobre convención que será votada en el Congreso

Este martes se votará el proyecto de acuerdo que aprueba la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Una medida adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, cuya posible retroactividad ya genera disensos entre parlamentarios oficialistas y opositores, e incluso entre especialistas en Derecho Constitucional.

Paula Correa

  Lunes 5 de noviembre 2012 17:07 hrs. 
camara-de-diputados

Compartir en

Si bien la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad data de 1968, es sumamente relevante por los efectos que podría tener sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestro país durante la dictadura.

En ese sentido, el PPD Jorge Tarud presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que la discusión “está superada” y que deberían aprobar el acuerdo, ojalá, por unanimidad.

“La Corte Suprema ha establecido que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y hoy tenemos la existencia de la Corte Penal Internacional, a la cual adherimos el 2009, por lo que no veo inconveniente para que esto se vote y se apruebe en definitiva además es una convención muy antigua”, sostuvo el parlamentario.

Sin embargo, el diputado reconoció que hay un debate al interior de la comisión, dado que el oficialismo teme que la norma se implemente de forma retroactiva.

En relación a ello, el académico de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Salvador Mohore, coincidió en que delitos tan serios como estos no deberían prescribir, pero indicó que ningún instrumento jurídico que agrave la situación penal de un imputado puede aplicarse de forma retroactiva.

“Sería generar inseguridad jurídica, trastocar un principio general de derecho reconocido por todas las democracias occidentales. No sería humano aplicar con efecto retroactivo un instrumento de carácter penal. Si se va aprobar solo podría regir para el futuro”, explicó el abogado.

Pese a ello, también existen distintas opiniones entre los propios expertos, ya que el especialista en Derecho Constitucional, Pablo Ruiz Tagle, quien también es académico de nuestra casa de estudios, afirmó que lo que están defendiendo los legisladores oficialistas es la dictadura de Pinochet y, añadió, que temas tan graves como son la muerte y la tortura, deben ser juzgados más allá de la fecha en que se hayan cometido.

“Chile había firmado los tratados internacionales que prohibían los crímenes de guerra, los genocidios, ya eran parte del sistema jurídico chileno, no hay ninguna razón para que se haga una excepción con la dictadura de Pinochet respecto de estos crímenes, que son hechos que desde la Segunda Guerra Mundial se han penalizado”

El especialista añadió que el que no prescriban los crímenes de lesa humanidad busca, justamente, evitar que se justifiquen situaciones de impunidad ante delitos que atentan contra la conciencia moral y jurídica de los pueblos.

Por otra parte, según indicaron los diputados, la imprescriptibilidad, cuenta además con la aprobación de la Cancillería chilena, que manifestó su opinión a través de la Dirección Jurídica la semana pasada, y también del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Síguenos en