Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abogados de consumidores plantean reparos a conciliación entre el Sernac y La Polar

El Primer Juzgado Civil de Santiago recibió la propuesta de conciliación entre el Sernac y La Polar, que implica un total de 600 millones de doláres, y tendrá diez días para rechazar o aprobar la proposición. Sin embargo, los abogados particulares de los consumidores, plantearon que no están de acuerdo con los términos a los que llegó el servicio con la empresa para compensar a las vícitmas de las repactaciones.

Javier Candia

  Martes 6 de noviembre 2012 19:27 hrs. 
la polar

Compartir en

En el Primer Juzgado Civil de Santiago se realizó la audiencia de conciliación entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Fundación Chile Ciudadano y la multitienda La Polar, por el caso de repactaciones unilaterales realizadas esta última empresa.

Durante la diligencia se entregó ante la justicia la minuta de acuerdo entre las partes para su correspondiente aprobación, trámite que quedó en manos de la jueza titular de dicho tribunal, Marcela Solar.

Al término de la audiencia, el presidente de La Polar, César Barros, se mostró satisfecho,  señalando que con este eventual acuerdo comienza el fin del conflicto, aunque evitó referirse a si se trataba de una “solución justa” para los afectados.

“Eso lo tienen que decir los afectados, desde el punto de vista de la empresa no se han bajado las ventas, sino que se han aumentado y eso algo dice. La gente que La Polar ha hecho un empeño por llegar a un acuerdo con el Sernac, no todo el mundo lo logra, lo mismo con el procurador común, y eso ha sido un hito muy importante dentro de la recuperación de la imagen de La polar y de sus números”, explicó Barros.

En tanto, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, aseguró que el acuerdo contempla un plan de compensación –por un total de 600 millones de dólares por parte del la multitienda-, que incluye el pago de 15 mil 600 pesos,  junto con la re liquidación de las deudas activas, haciendo las respectivas rebajas a los consumidores que fueron víctimas de la repactaciones unilaterales.

“Hemos dado un paso crucial para la búsqueda de una solución justa y adecuada a favor del millón de clientes de La Polar que fueron víctimas de repactaciones unilaterales. Es un avance sustantivo en el camino que se inició el 2011 cuando el Sernac presentó esta demanda colectiva, que da inicio a este caso, un episodio lamentable que afectó a millones de chilenas y chilenos. Hoy estamos dando este paso importantísimo para que los consumidores tengan la justa retribución del daño del que fueron víctimas”, sostuvo Peribonio.

Sin embargo, Juan Pablo Crisostomo, abogado particular de los consumidores afectados, y parte de los juristas que no comparten el acuerdo, denunció que no pudieron acceder a la audiencia.

“Si bien es cierto se está llegando a un acuerdo no se nos puede marginar del conocimiento de las bases de este acuerdo. En este momento, pese a que ya se terminó esta audiencia, no tenemos en nuestras manos ni siquiera el texto de estas bases de acuerdos”, acusó Crisostomo.

De esta manera, representantes de la Liga Ciudadana de Consumidores y la Asociación de Consumidores de Atacama, lamentaron el acuerdo entre la multitienda y el organismo estatal.

Según el abogado Juan Patricio Alvear, “lamentamos que el Sernac haya optado por mejorar una conciliación que lo único que trata de obtener es legitimar una deuda de una cartera vencida de La Polar, que estaba absolutamente deslegitimada y desvalorizada”.

Ahora, el tribunal tiene 10 días de plazo para determinar si aprueba esta conciliación,  de hacerlo a todos los afectados les llegará una carta a con las indicaciones a seguir para recibir sus compensaciones.En caso de que el acuerdo sea rechazado, el juicio colectivo continúa su curso legal.

Síguenos en