Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CDE se querella por malversación de fondos públicos en Dipreca

radio.uchile.cl

  Martes 6 de noviembre 2012 8:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado está atento a la gestión de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Esto, al detectarse la utilización irregular de 8.500 millones de pesos que no fueron ingresados al Fondo Revalorizador de Pensiones, razón por la que se ingresó una querella por malversación de fondos públicos contra Dipreca en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago el 30 de octubre pasado.

La acción legal apuntaría principalmente a los uniformados en retiro y ex directores Gustavo Lagos y Juan Donato, quienes serían citados a declarar por los hechos ocurridos entre el 2004 y 2009, cuando -según el Consejo- el dinero destinado al Fondo fue depositado en otra cuenta de Banco Estado que Dipreca utiliza para diversos fines.

Por lo anterior, el CDE determinó que el dinero fue utilizado sin el debido control estatal, por lo que aumentó de la deuda previsional, sin que se rindiera cuenta, con lo que debe presumirse su sustracción y el consentimiento de esta sustracción por parte de quién o quiénes tenían a su cargo tales caudales.

En el caso, que quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte, se solicitó también investigar a otros funcionarios civiles de las áreas de contabilidad y presupuesto de la previsión de Dipreca.

Síguenos en