Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Concertación dividida entre interpelación o comisión investigadora por Caso Sobreprecios en Interior

La salida de Rodrigo Hinzpeter del Ministerio del Interior dividió a la Concertación respecto al sentido de mantener la interpelación contra el ahora ministro de Defensa por el caso de los sobreprecios. Aunque en la DC insisten en que se debe interpelar al nuevo ministro de la cartera, el PPD plantea una comisión investigadora para que Hinzpeter responda por las irregularidades ocurridas durante su gestión.

Javier Candia

  Martes 6 de noviembre 2012 22:41 hrs. 
hinzpeter + chadwick

Compartir en

El cambio de gabinete anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, además de desatar la competencia presidencial en la Alianza, puso en duda la interpelación al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el caso sobreprecios.

Al pasar Hinzpeter al ministerio de Defensa, en la Concertación hay visiones distintas sobre si es viable mantener la medida o se debe reemplazar por una comisión investigadora.

La segunda alternativa es defendida por el PPD, como explicó la jefa de bancada, Adriana Muñoz, quien indicó que la interpelación está dirigida a una persona que ya no ocupa un cargo y sería muy poco lo que podría aportar su reemplazante, Andrés Chadwick.

Sin embargo, la parlamentaria sostuvo que “tenemos otros elementos fiscalizadores, como la comisión investigadora, donde también podemos traer al ministro (Hinzpeter) para que comparezca, para que explique y le diga al país lo que ha pasado con todas las situaciones anómalas que han pasado en su Gobierno”, dijo.

Por el contrario, el  diputado DC Ricardo Rincón afirmó que debe insistirse en la interpelación, esta vez dirigiga al nuevo ministro Chadwick, ya que alguien tiene que responder por este grave caso.

“Debe insistirse en la interpelación al nuevo ministro, porque todos los hechos forman parte de un ministerio y alguien tiene que responder por eso, de lo contrario, sería tan fácil como que el ministro renuncie, se cambie a otra cartera, jugamos a las sillas musicales y así nunca hay interpelación”, denunció Rincón.

En el oficialismo, el jefe de bancada de la UDI Felipe Ward comentó que su partido está abierto a una comisión investigadora, siempre que no se constituya como un instrumento para perseguir políticamente a Hinzpeter.

“No nos oponemos, en principio, si la comisión está pensada para investigar lo que ellos están diciendo que van a investigar, pero si pretenden apuntar con el dedo al ex ministro del interior y actual ministro de defensa, y utilizar la comisión como una herramienta política no van a contar con nosotros”, detalló el diputado.

Respecto de la viabilidad de la actual interpelación, según el PPD queda anulada automáticamente por estar dirigida hacia una persona que ya no ocupa un cargo.

Síguenos en