Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Destacan aporte político de reedición de libros del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, prologaron la redición de dos libros del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, asegurando que son obras de importante valor cívico, que llegan en el momento preciso, considerando la contingencia política pos elecciones municipales.

Héctor Areyuna

  Martes 6 de noviembre 2012 23:27 hrs. 
FREI MONTALVA

Compartir en

En la Feria Internacional del Libro de Santiago 2012 (Filsa), la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, lanzó dos reediciones del ex mandatario: “Chile Desconocido” y “El mandato de la historia y las exigencias del poder”.

El primero de los dos textos es el primer libro de Frei Montalva, escrito cuando tenía 26 años, es considerado en la Casa Museo como el comienzo de la carrera política que lo llevó a la Presidencia de la República.La obra trata sobre la visión del ex Presidente respecto de las raíces, desarrollo y futuro del país, con una fuerte postura regionalista de los problemas nacionales.

A cargo de prologar esta redición, estuvo el obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, que aseguró que en el libro se establecen desafíos urgentes, una fe cristiana militante, actualizadas propuestas y la proyección hacia una auténtica educación cívica.

“Representa, a la vez, una estrecha relación con la vida nacional, con nuestro sistema político, con nuestra legislación electoral y con nuestros compromisos, derechos y deberes como ciudadanos chilenos. Son, precisamente, estos valores y principios los que entroncan, de manera certera, los aportes de este libro con las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia”, sostuvo Goic.

Un similar reconocimiento se hace a “El mandato de la historia y las exigencias del porvenir”, un libro escrito en los primeros años de la dictadura, donde el ex mandatario plantea responder a la pregunta “¿Qué piensa usted sobre la situación en Chile?”

Ante esto, el prologuista de la obra y actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, indicó que el libro es una contribución para aprender de la historia y un aporte para las nuevas generaciones políticas, lo que según el edil llega en el momento adecuado.

“Al hacer este análisis, poner sus ideas, hacerlo en el momento en que lo hace, devela el hombre de Estado que él era. En el momento que acabamos de tener, con una abstención del 60 por ciento, en que la política está desprestigiada, en que la gente abdica de la política para ser solamente comentarista de encuestas y andar con una calculadora en la mano, figuras como la de él terminan siendo un faro para las buenas generaciones de lo que es la buena política, que significa el coraje de defender lo que uno piensa aún cuando los tiempos  son adversos”, expresó Orrego.

Finalmente, el hijo del ex mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle coincidió en la importancia del aporte de ambos libros a la actual reflexión política: “Hay una demanda por formación cívica, al final, la gente no fue a votar porque desconocen lo que es el servicio público, lo que es la política. Esto es una porte y por eso lo hemos querido presentar en este momento, porque es un aporte a la reflexión política que Chile necesita, como decía Claudio Orrego, que el 60 por ciento de chilenos no vote y en su mayoría sean jóvenes obliga a la sociedad chilena a pensar, a recapacitar, a dialogar sobre los planteamientos que hace Frei en estos libros”, señaló el también ex Presidente.

Ambos libros del fundador de la Falange Nacional, ex senador y Presidente de la República se podrán  encontrar en el stand de la Casa Museo instalado en Filsa, que funcionará hasta el 11 de noviembre en la Estación Mapocho.

Síguenos en