Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grecia paralizada por ola de huelga contra la austeridad

Ningún medio de transporte, servicios públicos cerrados. El país helénico se encuentra paralizado este martes tras el lanzamiento de una huelga de 48 horas, decretada por los principales sindicatos, contra el nuevo plan de austeridad que será presentado ante el Parlamento el miércoles para que el país obtenga los fondos pactados con sus acreedores internacionales.

RFI

  Martes 6 de noviembre 2012 11:03 hrs. 
PARO GRECIA

Compartir en

Miles de manifestantes comenzaron a reunirse por la mañana en Atenas y en otras ciudades del país, primeras manifestaciones antes de las que están previstas el miércoles por la noche, durante el voto de los diputados griegos.

Ningún metro, autobús, tranvía, tren o taxi transitaba en Atenas el martes, mientras que varios vuelos domésticos se encontraban retardados a causa de una huelga de tres horas de los controladores aéreos. Además, tras un llamado del sindicato de los marinos, las rutas marítimas hacia las turísticas islas griegas fueron anuladas.

La huelga afecta también a la justicia y a los hospitales, pero varias escuelas y colegios abrieron sus puertas.

El gobierno presentó el lunes por la tarde ante el Parlamento un proyecto de ley que prevé ahorrar 18.500 millones de euros de aquí al 2016, antes de la votación prevista el miércoles.

El nuevo paquete de austeridad prevé recortes en ciertas esferas salariales y pensiones de la función pública, así como la reducción del número de funcionarios y nuevas medidas de desregulación del mercado laboral.

Las nuevas medidas se suman a los tres presupuestos de ajuste votados por Grecia desde 2010, a cambio de dos planes de rescate de la UE y el FMI de un total de 240.000 millones de euros que le han evitado hacer ‘default’.

De la aplicación de esas medidas depende la liberación del próximo tramo del rescate, de un monto de 31.200 millones de euros. Atenas espera obtener este dinero el lunes 12 de noviembre, durante una reunión de los ministros europeos de finanzas en Bruselas. Sin ese monto, el país corre el riesgo de declararse en bancarrota el 16 de noviembre.

Síguenos en