Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministros y cambio de gabinete: ¿En qué quedó la carrera parlamentaria?

Una de las principales inquietudes que permaneció en el aire luego del ajuste ministerial que se realizó ayer fue por qué no se concretó el éxodo de ministros que se había anticipado para competir en las próximas elecciones parlamentarias. En el programa Semáforo de nuestra emisora, el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró que este escenario sólo responde a aspiraciones personales, mientras que el diputado Segio Aguiló indicó que esta modificación ministerial no cambia el panorama en relación a las reformas políticas.

Paula Correa y radio.uchile.cl

  Martes 6 de noviembre 2012 14:14 hrs. 
gabinete

Compartir en

El cambio de gabinete dejó una serie de dudas y abrió el espacio al análisis político. En esta línea, uno de los grandes cuestionamientos es por qué, pese a las expectativas, no se generó una mayor salida de  ministros para competir por cupos parlamentarios.

En conversación con el periodista Patricio López en el programa Semáforo, el presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó que las razones son diversas: “Desde quienes con mucha claridad señalaron que su opción era acompañar al Presidente de la República en su mandato hasta el último día y que tenían tareas muy importantes en sus ministerios que cumplir, hasta quienes consideraron que en su estilo no estaba postular al  Congreso y los que pensaron que ya habiendo sido parlamentarios, volver podría ser una señal equívoca para la opinión pública”, afirmó Melero.

Melero afirmó que en las próximas elecciones, a nivel parlamentario y presidencial, no hay nadie que tenga asegurada la victoria. “Incluso Michelle Bachelet  va a tener que trabajar duro para ser reelegida si se decide dar este paso”, dijo y añadió que “la ciudadanía va a ser muy demandante, muy exigente”.

Sobre la salida de Interior del ministro Hinzpeter, sostuvo que éste “ya cumplió una etapa”, y que era necesario un cambio de conducción.

Opinión que fue compartida por el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, para quien esto cobra aún más sentido en un gobierno que resultó derrotado en las últimas elecciones.  Sin embargo, el legislador advirtió que se han puesto demasiadas expectativas en este cambio de gabinete.

“El diálogo de fondo, el que permite hacer posibles los acuerdos no tiene que ver con una persona, ni con Hinzpeter, ni con Chadwick, si no que con un partido, que es la UDI, que ha cerrado todas las puertas a la oposición sobre posibles cambios al sistema binominal, a la Constitución y cualquier modificación política más sustantiva, que son los que reclama la inmensa mayoría”, aseguró.

Aguiló indicó que con esta suerte de comienzo de cierre de ciclo se anticipa un “fracaso del gobierno” debido a la pérdida de adhesión, y anticipó que “Piñera no va a terminar con una adhesión de menos del 35% y un rechazo sobre el 58 o 60%”.

A juicio del diputado, las aspiraciones ciudadanas han sido la antítesis de su programa, como se puede ver en el caso de la Educación. En esa línea, auguró que las protestas se van reactivar y que seguirán los conflictos, salvo que uno de los candidatos asuma en su programa las principales demandas de los movimientos ciudadanos.

Primer día

Esta mañana llegó a la sede de gobierno, el ahora nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick, para iniciar sus actividades como Jefe de Gabinete luego del ajuste ministerial.

De esta forma, Andrés Chadwick, inició oficialmente sus funciones como ministro del Interior  y una de sus primeras actividades fue una reunión de coordinación con el saliente titular de la cartera y ahora ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Sobre el nuevo rol político que asumirá, el ex senador de la UDI afirmó que tratara de hacer “bien la pega” y que las relaciones con la oposición serán, sin duda, una de sus principales tareas al frente del ministerio.

“Estoy viendo la estructura del ministerio y quiero tomar contacto a la brevedad posible con todos los equipos y las personas a cargo de la seguridad ciudadana y también con distintas personalidades del sector político, con los que necesito y quiero conversar”, comentó Chadwick.

En tanto, un grupo de funcionarios públicos realizó una “funa”  contra el saliente ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien dejó el cargo por una carrera presidencial. En el marco del traspaso del cargo a Loreto Silva, un grupo de personas que serían funcionarios públicos mostraban carteles: “Adiós ministro de la farándula” o “Gracias por los despidos”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la salida del ministro Rodrigo Hinzpeter de la cartera de Interior, para asumir la de Defensa.

Mañalich, quien se declara muy cercano del ya ex ministro del Interior, manifestó: “Yo soy testigo que él le insistió al Presidente Piñera su voluntad de alejarse del cargo de ministro del Interior en tres oportunidades diferentes, durante las últimas semanas”.

Foto:Gobierno de Chile

Síguenos en