Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Partido Socialista busca acuerdo programático con miras a un próximo gobierno de oposición

Dentro de esta semana se podría definir el futuro programático del PS, gracias a una serie de encuentros entre las distintas tendencias políticas al interior del conglomerado, que buscan generar un “gran acuerdo interno” para enfrentar las próximas elecciones presidenciales y sentar las bases de un posible futuro gobierno de oposición. Estos acercamientos permitirían erigir una lista de consenso, en la que aún no estaría definida la participación del actual presidente, Osvaldo Andrade.

Narayan Vila

  Martes 6 de noviembre 2012 21:07 hrs. 
partido socialista

Compartir en

Pese a que aún no han confluido en la misma mesa, las principales corrientes de opinión existentes al interior del Partido Socialista ya estarían trabajando en torno a un acuerdo programático común.

Esta disposición a construir alianzas es encabezada por la Nueva Izquierda, sector liderado por el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, y el presidente del Senado, Camilo Escalona.

El propio Andrade precisó a Radio Universidad de Chile que todas las tendencias del partido son parte de este proceso, incluidos los más críticos hacia su gestión.

“Hay un proceso de conversaciones entre las distintas sensibilidades del PS, que están buscando un entendimiento político básico. Si eso, además, fructifica en un acuerdo interno fantástico, pero hay un proceso de conversación, del que yo no soy parte por razones obvias, pero hasta ahora he sido informado que ha habido una muy buena disposición, así que creo que puede fructificar y entiendo que son todos los sectores los que están incorporados en esa conversación”, aseguró el líder de la colectividad.

Desde el Grupo Pocuro, que congrega a una serie de disidentes de la actual administración, entre ellos al diputado Marcelo Díaz, reconocieron los acercamientos, que incluye también a los “terceristas”, encabezados por el actual secretario general del PS, Álvaro Elizalde, y a Grandes Alamedas, sector liderado por la senadora Isabel Allende.

Tanto Elizalde como Isabel Allende prefirieron no referirse al proceso de negociación “mientras no exista nada concreto”, concordaron.

Sin embargo, desde el Grupo Pocuro, el ex senador Jaime Gazmuri, sí se refirió a las negociaciones, indicando que “la idea es lograr un acuerdo amplio, que mire al futuro y no a las diferencias que tuvimos en el pasado”.

Según el ex parlamentario, entre los puntos programáticos en los que se busca llegar a acuerdo se encuentran, “la reforma política central,  una nueva Constitución; un nuevo orden político, teniendo reformas políticas de fondo, partiendo por el binominal, pero ya no es la única; que hacer una profunda reforma educacional; hay que reforzar un estado de bienestar y para ello hay que hacer una reforma tributaria; también generar un desarrollo dinámico, pero que no sea basado puramente en recursos naturales”.

“Chile debe entrar a una nueva fase de reformas políticas, económicas y sociales”, manifestó Gazmuri.

Asimismo, tanto Grandes Alamedas como el Grupo Pocuro, concuerdan en que sea la senadora Isabel Allende quien encabece una posible lista de consenso, acompañada de un acuerdo programático para un posible futuro gobierno de oposición, lo que debería definirse antes del 16 de este mes, fecha en la que se cierra el período de inscripción de listas.

El debate, “que se ha desarrollado sin vetos a priori”, según aclaró el diputado Marcelo Schilling, no se augura fácil, ya que Nueva Izquierda, sector mayoritario en el Partido Socialista, prefiere mantener en la conducción a Osvaldo Andrade, debido -en gran parte-, a los buenos resultados que obtuvo la colectividad en las elecciones municipales.

Síguenos en