Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Este viernes y sábado rinden homenaje a primera mujer detenida desaparecida identificada por el SML

Este viernes 9 y sábado 10 de noviembre se realizarán los actos de homenaje y despedida de Jenny Barra, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), quien figuró por más de 35 años como una de las víctimas de la dictadura militar al formar parte del listado de los detenidos desaparecidos.

radio.uchile.cl

  Miércoles 7 de noviembre 2012 12:58 hrs. 
JENNY BARRA

Compartir en

Este viernes 9 y sábado 10 de noviembre se realizarán los actos de homenaje y despedida  de Jenny Barra, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), quien figuró por más de 35 años como una de las víctimas de la dictadura militar al formar parte del listado de los detenidos desaparecidos.

Jenny Barra, fue una mujer de compromiso político militante clandestina del MIR y  dirigenta estudiantil del Liceo de Niñas de San Bernardo y estudiante de enfermería de la Pontificia Universidad Católica.

Hace algunas semanas el Servicio Médico Legal comunicó a sus familiares que a partir de unos pocos huesitos fue posible identificar a Jenny, convirtiéndose así en la primera mujer detenida-desaparecida en ser reconocida hasta el momento.

Este próximo viernes 9 desde las 20:00 horas se iniciará el velatorio de Jenny en la casa familiar de calle Industria 1675, entre Enrique Madrid Osorio y Eucaliptus en San Bernardo. Antes, a las 18:00, monseñor Alfonso Baeza presidirá una liturgia en la Plaza Guarello de San Bernardo, para posteriormente a las 19:00 salir una marcha- romería encabezada por la Agrupación Cultural
“Jenny Barra” y otras organizaciones sociales en dirección al domicilio familiar.

El sábado 10, en tanto el cortejo saldrá desde la casa familiar  a las 10:30 para arribar con los restos de Jenny al Memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados del Cementerio General a las 12:00 horas, momento en que se efectuará un acto de homenaje y recuerdo.

La presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, expresó con motivo de la identificación de Jenny Barra: “Su compromiso social y político, llevo a Jenny a permanecer en Chile tras su primera detención, a continuar luchando por recuperar la libertad de los chilenos, a continuar militando en tareas difíciles y peligrosas en un contexto de lucha clandestina, como la participación en la confección del periódico El Rebelde”.

Síguenos en