Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fondenor recibe indicaciones parlamentarias en medio de críticas al proyecto

La iniciativa, que busca revitalizar las comunas mineras, entró de lleno en el proceso de presentación de indicaciones cuyo objetivo es modificar algunos aspectos controvertidos del proyecto como, por ejemplo, la cantidad de recursos que se asignarán a las zonas que no viven de la industria minera, pero que son afectadas por ella.

Claudio Medrano

  Miércoles 7 de noviembre 2012 15:02 hrs. 
minera

Compartir en

Hasta el 19 de noviembre hay plazo para presentar indicaciones al proyecto que crea el Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR), incentivo que pretende estimular el desarrollo de las comunas mineras.

A través de una serie de protestas, estas zonas han elevado la petición de recibir mayores recursos provenientes de la extracción de recursos y así reinvertirlos en proyectos locales.

Para ello el senador radical, José Antonio Gómez, presentó un proyecto de ley que luego fue modificado por el Ejecutivo y que ahora está siendo tramitado en el Congreso.

Pero este fondo no es del agrado de la mayoría de los alcaldes de comunas mineras, por considerar que los dineros que se entregarán son insuficientes, de hecho la iniciativa contempla la entrega de 3 millones de dólares por municipio.

Para el senador Gómez, si bien los fondos son bajos, es un avance la aprobación de este proyecto.

“Avanzar en la discusión en particular porque el proyecto como está no cumple con las expectativas de la Región de Antofagasta ni de las comunas mineras. Es un fondo pequeño que está distribuido de manera inadecuada porque llegan pocos recursos a las comunas, pero sin perjuicio de eso, es un gran avance que en el Parlamento se esté discutiendo hoy una ley que, finalmente, reconozca el aporte que hacen las comunas mineras al país”, comentó el legislador.

El precandidato presidencial radical además confía en que el proyecto podrá ser perfeccionado.

“Cuesta mucho que un parlamentario logre que una ley avance y pueda sacarla. Por eso, en este caso hemos logrado que la normativa esté en discusión y finalmente haremos que se apruebe. Las modificaciones que queremos hacerle son mucho mayores a las que hoy tiene la ley”, dijo.

Si bien hay una opinión mayoritaria respecto de los beneficios de este fondo, hay preocupación con las comunas que no tienen relación directa con la extracción, pero que si se ven afectados por otras áreas de la minería.

Es así como el senador UDI, Alejandro García Huidobro, expresó su preocupación ya que “tal como está el proyecto significa que ninguna comuna de la Sexta Región calificaría para recibir los beneficios de dicho Fondo”.

Ello, porque “no se contempla ni se entiende el efecto que tiene en las comunas las actividades mineras no extractivas, como por ejemplo, los relaves o canales de comunas como Machalí y Alhué, que no tendrían aporte alguno”.

Síguenos en