Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Meningitis por hongos: Mismos síntomas, distintas causas

Son hongos ubicuos, es decir, están en el aire, en la tierra y restos vegetales. Es un hongo oportunista, capaz de provocar infecciones en seres humanos inmunocomprometidos.La población general diariamente aspira millones de sus esporas, pero no pasa nada, lo que no es así en caso de estar inmunocomprometido.

Cecilia Valenzuela, Facultad de Medicina U.deChile

  Miércoles 7 de noviembre 2012 12:10 hrs. 
s_amicrobiologicos

Compartir en
Hace un par de semanas en Estados Unidos, más de 250 pacientes presentaron sintomatología similar a la meningitis meningocócica. La causa estuvo en el uso de un antiinflamatorio inyectable cuyo proceso productivo no cumplió con los controles de calidad requeridos.

Así lo explica el profesor Eduardo Álvarez, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, quien señala que este brote se debió a que los “viales” o frascos de una partida de tres lotes de metilprednisolona -antiinflamatorio esteroidal sintético usado para ciertas formas de artritis, dolores lumbares y alergias- fabricados por un laboratorio farmacológico de Massachusetts, equivalentes a 17.000 dosis, estaban contaminadas por hongos filamentosos. De ellos, 14.000 fueron utilizados, lo que llevó a un brote de 257 pacientes infectados, en 16 estados, hasta el 12 de octubre recién pasado, de los cuales han fallecido 20.

Estos microorganismos fueron identificados como Aspergillus fumigatus y Exserohilum rostratum. “Son hongos ubicuos, es decir, están en todos lados; en el aire, en la tierra y restos vegetales. Por ejemplo, Aspergillus fumigatus es un hongo oportunista, capaz de provocar infecciones en seres humanos inmunocomprometidos; de hecho, la población general diariamente aspira millones de sus esporas, pero no pasa nada, lo que no es así en caso de estar inmunocomprometido”, añade.

La sintomatología de este cuadro, agrega, es similar al de la meningitis meningocócica en cuanto a dolor de cabeza, fiebre, fotofobia y náuseas, “aunque en el informe del Control Diseases Center de Estados Unidos se destaca que los pacientes afectados no presentaron el cuadro característico diferencial de la meningitis, como los síntomas de Kernig o de Brudzinski, o fueron muy pocos quienes sí lo hicieron”. Por lo mismo, explica, “esta enfermedad no es contagiosa, sino que se produce por estar en contacto con este medicamento contaminado, es decir, haber recibido una inyección de ese compuesto”.

En ese mismo informe, señala, “destacan que todavía están a la espera de que se produzcan más casos, porque han aparecido luego de una semana y hasta 42 días después de la inyección. Pero, además, que las personas afectadas ya están siendo tratadas, lo cual será por un período largo debido a lo complejo que resulta el manejo de este tipo de infecciones -a causa de la barrera hematoencefálica, la biodisponibilidad de los agentes antifúngicos y posibles efectos colaterales-, con los antifúngicos disponibles, como son Anfotericina -B y Voriconazol”.

-¿Podría suceder algo así en Chile?

-Entiendo que ese producto no se exporta hacia nuestro país, así que por ese lado no sucederá nada. Pero sí llama la atención en que hay que estar alerta a los controles de calidad en la fabricación de los productos farmacéuticos.

De hecho, finaliza, esa es la línea de estudio con la cual obtuvo su doctorado en Ciencias, cursado en las universidades Rovira i Virgili de España y Católica de Lovaina, de Bélgica, y el área de investigación que desarrollará como nuevo integrante del grupo académico del Programa de Microbiología y Micología.

Síguenos en