Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesionales de la salud acusan discriminación en ley que entrega recursos extras por desempeño

Claudio Medrano

  Miércoles 7 de noviembre 2012 16:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Preocupación existe entre los trabajadores profesionales de los servicios de salud públicos, luego que la redacción del proyecto de ley que otorga una asignación al trato de los usuarios, no contempla beneficios para los funcionarios de este sector.

De hecho, según una especificación hecha por el ministerio de Salud, el bono sólo se entregará a funcionarios pertenecientes sólo a las plantas de auxiliares, técnicos y administrativos, dejando fuera a cerca de 22 mil trabajadores del sistema.

Para la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios Profesionales de la Salud (Fenpruss) Gabriela Farías, existe un trato discriminatorio por parte del ministro Jaime Mañalich.

En este sentido, la dirigenta de los empleados de la salud pública señaló que “nosotros consideramos que eso es discriminatorio primero que nada porque la atención al usuario es una atención integral que no se puede separar estamentalmente, es una atención que da un equipo de salud completo y por otro lado vemos en esto una práctica que ya se ha hecho habitual en el Gobierno que tiene que ver con marginar a los profesionales de la salud de muchas leyes, muchos beneficios, que se han estado conversando o nivelar hacia abajo, finalmente desconociendo cuáles son los roles, las responsabilidades especiales que tienen los profesionales dentro de los equipos de salud”.

Para la dirigenta, el ministro de Salud incluso ha faltado a la verdad en esta discusión: “El pasó rápidamente por las comisiones tratando que esto se apruebe lo más rápido posible, incluso dando alguna información que no es del todo cierta, porque él señalaba que nosotros no estamos en el bono porque no lo quisimos y eso no es verdad, eso es simplificar una cuestión que tiene muchas más aristas, que es mucho más profunda que eso. Cuando él le dice a los parlamentarios, no a ellos no porque no lo quisieron, los parlamentarios entienden que esta cuestión es clara y no van más allá”.

Si bien Farías, reconoció que las relaciones con el gobierno este último año, “han estado marcada por los desencuentros”, también fue clara en señalar que es necesario mayor tiempo de debate de una propuesta que debería ser parte de una política de recursos humanos global y que “adicionalmente, se ajusten las herramientas a utilizar y los recursos a emplear”.

Síguenos en