Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

U. de Santiago realiza seminario sobre nueva ley de “Derechos y Deberes de los Pacientes”

Paula Correa

  Miércoles 7 de noviembre 2012 8:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la puesta en marcha de la nueva ley 20.584 sobre  “Derechos y Deberes de los Pacientes”, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile realizará hoy un seminario,  en el Hotel Neruda.

El caso de la bacteria Clostridium Difficile, que afectó las instalaciones del Hospital San Borja, es una muestra de los cambios que ha generado la puesta en marcha de la Ley de “Derechos y Deberes de los Pacientes”, que permitió que la ciudadanía pudiera conocer lo que estaba sucediendo en dicho centro hospitalario.

Durante el Seminario se analizará y debatirá sobre  los cambios generados en la atención sanitaria a nivel nacional. Entre los principales expositores estarán el senador Mariano Ruiz Esquide, quien expondrá sobre “Las Dificultades Técnica y la Resistencia de los Grupos de Interés”, además de la visión del jurista, Adelio Misseroni, sobre “Los Aspectos Legales de la Ley y la Mirada de los Gremios Profesionales de la Salud”.

A su vez, los profesores Miguel Kottow y Marcelo Muñoz, analizarán los “Aspectos críticos desde la perspectiva bioética de la ley” y “Una mirada ética desde la autoridad sanitaria del impacto presente y futuro de ley de derechos y deberes”, respectivamente.

La nueva ley establece cuáles son los derechos y los deberes de los pacientes en relación a la atención de salud. Entre algunos puntos la ley promete trato digno y respetuoso hacia las personas y la obligación de los trabajadores a portar su identificación y  permitirá que los pacientes decidan si quieren recibir tratamiento entre otros aspectos.

Síguenos en