Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

UDI se cuadra detrás de candidatura de Golborne y descarta eventuales diferencias “valóricas”

Luego de la proclamación oficial de Laurence Golborne como precandidato presidencial del gremialismo, la colectividad descartó de plano posibles quiebres con el abanderado, sobre todo, en el ámbito ideológico y valórico. Sin embargo, analistas creen que el partido tomará resguardos respecto del sello de un eventual nuevo gobierno de derecha que se adapte más a su espíritu político.

Héctor Areyuna

  Miércoles 7 de noviembre 2012 19:42 hrs. 
Golborne +UDI

Compartir en

La Unión Demócrata Independiente (UDI) mostró un férreo apoyo a la figura del ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien oficialmente  lanzó este miércoles su precandidatura presidencial.

En la ocasión, Golborne se refirió a temas como la delincuencia, el trabajo, las jubilaciones, salud, crecimiento, pueblos originarios y descentralización, enfatizando en humanizar la sociedad chilena y en la capacidad de diálogo del Ejecutivo.

“Mi primera prioridad va a ser escuchar a todos. Vamos a recorrer el país, abrirnos al diálogo y comprender las aspiraciones de los chilenos y descubrir qué quieren para un próximo gobierno. Así vamos a construir juntos nuestro programa. Durante los próximos doce meses haré todo lo posible con humildad y mucho trabajo para lograr interpretar lo que la gran mayoría de los chilenos espera”, dijo Golborne.

En la tarde, el precandidato se trasladó al Congreso Nacional en Valparaíso, donde la bancada del gremialismo lo esperaba para un almuerzo de trabajo donde simbólica y explícitamente le entregaron su apoyo.

El diputado y vicepresidente de la colectividad, Felipe Salaberry, subrayó esta postura descartando cualquier diferencia entre la esencia de la UDI y un candidato netamente independiente: “El ex ministro Golborne representa genuinamente la historia de la UDI y su futuro. Aquellos que pretenden caricaturizarnos pierden su tiempo. La gente se va a dar cuenta y va a seguir adhiriendo a lo que la UDI popular representa encabezado por este candidato”, señaló el parlamentario.

Pero ¿Qué tanto está arriesgando el gremialismo con esta candidatura? Algunas luces se podrían ver en su firme postura valórica y en el hecho de haber dejado de lado a figuras emblemáticas como el ministro de Economía, Pablo Longueira.

En esa línea, la especialista del INAP de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, asegura que la UDI buscará tomar resguardos frente a aspectos que en este gobierno encabezado por el RN Sebastián Piñera, han incomodado.

“Va a depender de las conversaciones que tengan con Golborne, pero creo que van a tomar todas las precauciones para que un eventual gobierno de la Alianza bajo su liderazgo no tenga las características que ha tenido la administración actual, bajo el sello Piñera, que al parecer lo han sentido más bien ajeno y los ha mantenido en una constante tensión que no han logrado resolver”, afirmó.

Así mismo, la cientista política agregó que esto sucede ante la falta de candidatos fuertes de la propia colectividad.

“Al parecer dentro de la UDI no han logrado perfilar a una persona y sólo han esperado a lo que la ciudadanía diga en las encuestas. Esto le pasa a muchos partidos y no sólo a la UDI. Están esperando que la gente les diga qué candidatos presentar y no han levantado las candidaturas que ellos quieren presentar. Eso requiere de tiempo y campañas y no es sólo un chispazo de popularidad”, precisó.

De igual manera el apoyo del gremialismo al ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas, es irrestricto. Esto se concretó la noche del martes, cuando la directiva y las principales figuras de la UDI cenaron con Golborne cerrando una seguidilla de reuniones que ya empiezan pavimentar el camino de la carrera presidencial de 2013.

Síguenos en