Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Este jueves se presenta película chilena “Caleuche: el llamado del mar”

Este jueves se estrena la película “Caleuche: el llamado del mar” del director chileno Jorge Olguín. Filme que cuenta la leyenda del buque fantasma que navega por los mares de la Isla de Chiloé y los canales del sur en búsqueda de las almas de los pescadores que desean hacer un pacto con él.

Damaris Torres

  Jueves 8 de noviembre 2012 13:14 hrs. 
CALEUCHE

Compartir en

Diez años y 16 guiones se demoró el cineasta chileno, Jorge Olguín, en concretar la película que desde niño soñó con llevar a la pantalla grande.

“Caleuche: el llamado del mar” por fin vio la luz en su avant premier del martes recién pasado donde se concretó su sueño, el que terminará por cumplirse este jueves en el estreno nacional del largometraje.

El filme pasó por varias productoras antes de concretarse por falta de financiamiento, hasta que firmaron contrato con la empresa Buena Vista parte de Disney, a través de la filial brasileña Miravista y con Chilefilms.

En este sentido, el director de la película chilena, Jorge Olguín, Director, señaló que “para poder hacerla requerimos de una infraestructura enorme, que no me bastó con lo que pudimos levantar acá, tuvimos que recurrir al extranjero, el caso de Buena Vista, es una filial de Disney para poder lograr este proyecto y sin duda con toda la tecnología aportada por Chile Films. No es habitual que se involucren todos estos elementos para poder desarrollar una película de esta envergadura y sobre todo en Latinoamérica, donde no se hace cine de Género”.

La película cuenta la leyenda del Caleuche, el buque fantasma que navega por los mares de la isla de Chiloé y los múltiples canales del sur en busca de las almas de los pescadores que quieren hacer algún pacto con él.

En ella la actriz brasileña, Giselle Itié, representando el papel de Isabel decide viajar a la isla para conocer la historia de sus antepasados y recuperarse de una extraña enfermedad. Sin embargo, al llegar a las tierras sureñas descubre los mitos y leyendas que reinan en el lugar.

Para el compositor y parte del elenco del filme, Jorge Yáñez, tocar un tema de la mitología chilota es una interpretación difícil de realizar por lo compleja que es la imaginería de la isla.

En esa línea, el cantautor nacional indicó que “tocar un tema de la mitología chilota no creo que sea fácil para un cineasta porque la imaginación popular, sobre todo en Chiloé, es muy grande, es muy fecunda, es maravillosa y ellos creen de verdad en todo lo que pasa y poder interpretar ese sueño o esa imaginería del pueblo chileno no es fácil. Así que el director aquí se la está jugando con un Caleuche, que estaba en su imaginación, basado por supuesto en la leyenda chilota”.

En el elenco también se encuentra: Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Luz Valdivieso, Marcelo Alonso, Víctor Montero y Wil Edgar.

“Caleuche, El llamado del mar” tiene una duración aproximada de 110 minutos y se podrá ver en todas las salas del país.

Síguenos en