Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Manuel José Ossandón: “La UDI le tiene miedo a la primaria”

El vicepresidente de Renovación Nacional aseguró que la polémica desatada por el apoyo de militantes de su partido a la candidatura de Golborne responde a “causas personales” y a una estrategia de sus compañeros de coalición para evitar enfrentarse en las urnas.

radio.uchile.cl

  Jueves 8 de noviembre 2012 21:35 hrs. 
Manuel José Ossandón

Compartir en

Un encendido arranque tuvieron las precandidaturas presidenciales en el oficialismo. La polémica partió cuando integrantes de la Juventud de Renovación Nacional se presentaron en la proclamación del abanderado de la UDI, Laurence Golborne y se acrecentó luego que la diputada RN, Karla Rubilar, se mostrara dispuesta incluso a renunciar a su partido para respaldar al ex gerente general de Cencosud.

En conversación con la tercera edición de Radio Análisis, el actual alcalde de Puente Alto y futuro candidato a senador por Santiago Oriente por RN, Manuel José Ossandón, le bajó el perfil a la situación, asegurando que el desorden en las filas obedece más a razones personales que a una división al interior de la colectividad.

“Yo creo en la libertad y si ella (Rubilar) quiere apoyar a Golborne, al ratón Mickey o al que quiera, que lo apoye. Yo soy de los que creen que esto se gana en la cancha y no se hace por obligación. Esto me huele más a una estrategia comunicacional y me da la impresión que es algo más personal”, dijo.

Pese a ello, Ossandón apuntó sus dardos hacia sus compañeros de coalición quienes, según él, estarían fraguando estrategias para no llegar a una eventual definición en las urnas. “La UDI quiere evitar la primaria porque le tiene miedo. Está usando a un par de jóvenes que salen respaldando a su candidato como si RN estuviera quebrada o dividida y eso no es así”.

En esa línea, el vicepresidente de RN añadió que “la UDI tiene un problema súper serio. No tiene candidato porque lo que está haciendo hoy es apoyar a un independiente. Nosotros sí lo tenemos y es alguien con mucha trayectoria y con mucha identidad. Hoy la UDI como el partido que le lleva la agenda a este gobierno – porque eso es así – se quedó sin candidato. Que la diputada Rubilar apoye a Golborne no cambia nada en la elección y si ella quiere renunciar al partido es cosa de ella”.

De todas formas, Ossandón reconoció que si las elecciones se dieran en este contexto ninguna de las dos opciones de la Coalición podría vencer la eventual candidatura de Michelle Bachelet. “Desde La Moneda le han seguido la estrategia del silencio y la han atacado, han hecho todo lo que han podido hacer para ayudarla. Si la elección fuera el domingo estaríamos súper mal parados con cualquiera de los dos. Pero como faltan muchos domingos esto se puede recuperar más”.

En relación a las aptitudes de los postulantes oficialistas al gobierno, el edil afirmó que episodios como el del balcón con Zalaquett demuestran la “tremenda inexperiencia política” de Golborne, ámbito en el que Andrés Allamand correría con ventaja.

“La gente va a empezar a evaluar estos aspectos porque una próxima administración tiene que enfrentar conflictos fuertes, que son la solución de los que ha habido ahora. Ahí se podría privilegiar a personas con trayectoria y peso político. Allamand tiene todas las de ganar en ese sentido. Pero ahí Golborne podría ser una sorpresa porque también es alguien muy inteligente”, dijo.

“Los chantas tienen que caer”

Luego de las pasadas elecciones Municipales, Manuel José Ossandón, como de costumbre, fue una de las voces más críticas al interior de la coalición gobernante y llegó a asegurar, incluso, que los resultados eran un “desastre” para su sector.

Por lo mismo, subrayó la importancia del cambio de gabinete. “Yo traté de gritar a los cuatro vientos lo que venía. No hay peor sordo que el que no quiere escuchar, ni pero ciego que el que no quiere ver. Hoy están todos asustados y esto fue una debacle. El cambio de gabinete fue positivo en algunos aspectos: El nuevo ministro del Interior tiene mucha experiencia política y la nueva vocera mucha en el servicio público. Pero por otro lado tenemos a un biministro. Eso no me gusta porque le quita importancia, ni tampoco me gustan estos juegos de ajedrez que cambian a ministros de un lado hacia otro. Pero es problema del Presidente. En esencia, creo que el cambio va a ser bueno siempre que haya un cambio de mentalidad y actitud de gobernar de una manera distinta”.

Ossandón agregó que le gustó “mucho el discurso del Presidente cuando dijo que no solo de economía vive el hombre. Ahí vi un planteamiento mucho más humilde, con menos soberbia, que producía un cambio. Si no se da esa modificación, el nuevo gabinete no servirá de mucho. Este gobierno en dos años no fue capaz de crear lazos de afecto con la gente y la gente no los quiere, así de claro”.

En esa línea, el integrante de la mesa directiva de RN señaló que “el primer error grave fue cuando en su primer gabinete, el Presidente desechó al mundo político y puso a puros técnicos. Las redes de los partidos políticos – en el buen sentido – las de las comunidades vecinales y sociales, se perdieron porque venían puros ejecutivos. Tenemos que ser más humildes y mostrar lo que se ha hecho. Este ha sido un gobierno correcto y realizador, la obra y el material lo tiene, pero no ha construido ningún afecto y es lo que le ha pasado la cuenta”.

“En las Municipales hubo dos palos bien dados: Uno fuerte al gobierno con la pérdida de alcaldes emblemáticos y uno a todo el mundo político. Esto nos va a obligar a reencantar a la gente. Aquí los chantas van a tener que caer. Es complicado para los que van a reelección, porque la gente quiere caras nuevas. Y lo otro, es que van a tener que hacer propuestas, no sólo palomas y una simple frase. Esto va a obligar al mundo político a ser más serio en muchos de sus programas”, dijo.

El binominal

Respecto de su candidatura, Ossandón se mostró abierto a enfrentarse en primarias o ante cualquier otro mecanismo para definir los cupos al Congreso. “Soy candidato a senador y si hay que hacer algún método de competencia estoy dispuesto a todo. No quiero ser un candidato ni un senador designado, quiero jugármela en la cancha. Cuando yo planteo que estoy en una posición para ser candidato a senador es porque llevo 20 años de servicio público. O sea, yo me la he ganado, pero eso no me nomina automáticamente”, afirmó.

Sin embargo, uno de los puntos que probablemente marcará la elección parlamentaria será el sistema binominal. Y si bien, el alcalde reconoció que es un mecanismo que está “bastante agotado”, indicó que no ve disponibilidad política para modificarlo.

“No creo que hoy existan las condiciones para que alguien lo quiera cambiar de ninguno de los dos lados porque les va a crear una tremenda incertidumbre. Muchos lo van a decir de boca, pero no sé si van a ser capaces de hacerlo porque en muchas de estas cosas electorales te das cuenta que están con una calculadora porque tienen problemas electorales. En el fondo, en las municipales por ejemplo, la Concertación no ganó, el gobierno perdió que es distinto. La gente le regaló un bono a la centroizquierda, pero es injusto porque lo han hecho súper mal también. Se quiere castigar al gobierno y la única manera de hacerlo es darle un bono a los del lado, pero la gente está muy molesta”

Sobre la posibilidad de que este pueda ser un factor que acentúe la abstención, que en las municipales llegó al 60%, Ossandón indicó que “las elecciones de alcaldes son directas y la gente tampoco fue a votar. Esto pasa por un rencantamiento. Que las personas sepan que el mundo político está interesado en sus problemas y no de los de ellos”.

escuche la entrevista completa

 

Síguenos en