Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reforma al binominal será clave en reuniones entre la Concertación y ministro Chadwick

Dentro de este viernes y el próximo lunes el nuevo titular de Interior, Andrés Chadwick, se reunirá con los principales líderes de la Concertación, con el objetivo de iniciar una inédita política de diálogo que fue valorada por los opositores. Según lo que adelantaron desde las colectividades, la prioridad en estos encuentros será el reimpulso de las reformas políticas, poniendo énfasis en el cambio al sistema binominal.

Daniela Ruiz

  Jueves 8 de noviembre 2012 22:24 hrs. 
Chadwick

Compartir en

Este viernes  el nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick, dará inicio a una serie de reuniones con las directivas de los partidos de la Concertación, luego que el secretario de Estado extendiera una invitación a los presidentes de estos conglomerados a pocas horas de asumir su cargo el lunes pasado.

De esta manera,  mientras la directiva de la Democracia Cristiana llegará a las 11:30 a las oficinas de Interior, media hora después lo harán los socialistas.  El lunes sería el turno del PPD y con los radicales aún se estaría coordinando la fecha del encuentro.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, adelantó a Radio Universidad de Chile que entre los puntos  que le plantearán al nuevo jefe de gabinete está la partida 2013 para Educación, pues “hay un compromiso pendiente del Gobierno a partir de la llamada reforma tributaria, de destinar esos recursos a aumentar el presupuesto de Educación”.

Asimismo, también destacó que pretenden conversar sobre el tema de las reformas políticas, cuestión que ya han planteado a través de la entrega de propuestas que “el Gobierno ni siquiera ha respondido,  por lo que queremos conversar esos temas, pues la abstención del 60 por ciento se resuelve con más y mejor democracia”, aseguró.

Las reformas fueron detalladas en un documento llamado “Nuevo Régimen Político para Chile”, elaborado en conjunto con Renovación Nacional, donde -entre otras cosas- se propone el cambio del actual sistema presidencialista hacia uno semipresidencial y la modificación del sistema binominal por un sistema electoral proporcional corregido, aumentando el número de diputados.

Asimismo, el senador Walker valoró la disposición del ministro Chadwick, quien estaría marcando un giro en relación a la conducción que llevó de la cartera Rodrigo Hinzpeter, quien centró su labor en la agenda de seguridad ciudana por sobre el rol político que juega Interior.

“Desde el día 1 que hay un vacío político, porque el Gobierno ve sus funciones como un tema de gestión, en un sentido gerencial, tecnocrático, con total prescindencia de la político y no pueden hacerlo bien sin prestarle atención al diálogo entre gobierno y oposición, para que a Chile le vaya bien, porque al final de eso se trata”, aseguró el presidente de la DC sobre el inédito diálogo entre la Concertación y el ministerio del Interior.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, también adelantó que el aspecto principal de las reuniones que los líderes de la Concertación sostendrán con Chadwick será la solicitud de avanzar hacia la reforma del sistema binominal, que pese a que ya no correría para las próximas elecciones parlamentarias, sí tendría que aplicarse para las comicios de 2017.

Síguenos en