Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comité de Ministro analiza reclamaciones por ducto de Celulosa Arauco en Valdivia

radio.uchile.cl

  Viernes 9 de noviembre 2012 8:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy el Comité de Ministros analizará las reclamaciones por el proyecto de ducto al mar de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco realizadas por comunidades lafquenche y organizaciones ciudadanas.

El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, confirmó esta información y sostuvo que esta sesión no es definitiva, ya que restan una serie de procesos.

Por su parte, José Araya, del Observatorio Ciudadano, aseguró que la decisión de construir el ducto ya está tomada, ya que la reclamación central, que fue presentada por la empresa, ya fue aceptada y consiste en una compensación para las comunidades de Puringue por la destrucción de sitios ceremoniales por cuatro meses.

Araya indicó que las expectativas en esta reunión son muy pocas, ya que el proyecto cuenta con el apoyo del ministro de Economía, Pablo Longueira, que integra este comité de reclamaciones.

Además, desde las comunidades afirman que se está pasado por alto el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La sesión del Comité de Ministros se fijó a las 17 horas de este viernes e intervendrán, además de Pablo Longueira, los titulares de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Energía y Minería, por lo que se espera  una manifestación en la capital  a favor de los recursos naturales y los sitios sagrados que serían afectados por el proyecto.

Síguenos en