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Año XVI, 18 de abril de 2024


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Consumidores critican conciliación de Sernac y Banco Santander por no considerar “daños colaterales”

Pese a que el Sernac afirma que la alta suma de dinero exigida al banco Santander para compensar a los clientes afectados por el retraso de pagos ocurrido la semana pasada, “marca un precedente”, asociaciones de consumidores creen que esto no es suficiente. Alegan, que no se ha tomado en cuenta los efectos que esta problemática situación, generó en la economía de los afectados.

Héctor Areyuna

  Viernes 9 de noviembre 2012 21:21 hrs. 
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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) impuso la exigencia al Banco Santander de desembolsar más de mil millones de pesos en compensaciones por la falla de sistema que el pasado 31 de octubre impidió que miles de clientes retiraran sus sueldos.

El organismo convocó a una mesa de negociación, en que se establece un piso mínimo de 20 mil pesos indemnización por cada uno de los más de 37 mil afectados, pero diferenciándoles por grupo dependiendo de la duración del retraso.

Juan Antonio Peribonio, director del SERNAC, explicó que será un pago en efectivo en un plazo de siete días a partir de esta fecha, indicando además que se trata de una compensación por “daño producido”.

“El resultado es que hoy los 37 mil afectados por el Banco Santander van a tener una compensación en efectivo y evidentemente que es un reparo al daño producido. Hoy estamos marcando pauta y un precedente. Cada vez que un banco comete un error y que le origine un daño a un cliente, tiene que repararlo. Hemos conseguido a través de una mediación colectiva, rápida y oportuna, una compensación de hasta 37 mil pesos para los que recibieron su sueldo el 5 de noviembre. Eso representa un avance muy significativo”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, esa no ha sido la misma impresión de todos los sectores, ya que en la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), su presidente Hernán Calderón, asegura que la cifra no contempla una indemnización suficiente.

El dirigente agregó que las irregularidades no se han resuelto en su totalidad, lo que se suma a los diversos daños colaterales que el retraso de la entrega de sueldos generó en algunos trabajadores.

“Una cantidad importante de esos trabajadores hasta hoy no reciben su sueldo. Hubo un número, que todavía no conocemos con exactitud, que perdieron los subsidios habitacionales por no haber podido depositar las platas que correspondían al mes para la postulación y perdieron su subsidio. Hay trabajadores que van a tener que pagar intereses por deudas pendientes que no pudieron pagar en el momento oportuno”, afirmó.

Además, Calderón señaló que el Sernac no tuvo en cuenta todos estos factores para el momento de resolver la manera de compensar a los clientes que vieron un importante retraso en la entrega de sus sueldos.

“No los consideró, no tuvo la información completa por parte del banco. Yo creo que fue un poco apresurado en el acuerdo. Mientras no se recopilara la información suficiente, no debería haberse hecho. Todos los empelados de Lider fueron afectados. Ellos son 45 mil en el país”, dijo.

El presidente de Conadecus aseguró que está recibiendo información permanentemente por parte de diversos sindicatos de trabajadores afectados, además de un trabajo con un equipo de abogados, con quienes se evalúan acciones, ante un daño que consideró, “ha sido minimizado” por las autoridades.

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