Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Endeudados con crédito Corfo logran transversal apoyo parlamentario para igualar rebaja al CAE

Igualar las condiciones de pago de intereses entre los deudores Corfo, con el Solidario y el Crédito con Aval del Estado, es la postura sostenida por las agrupaciones de afectados por el préstamo, que ahora concitó un transversal apoyo parlamentario.

Héctor Areyuna

  Viernes 9 de noviembre 2012 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios de distintos sectores políticos respaldaron la contrapropuesta al Gobierno de la Coordinadora Nacional de Endeudados Corfo, sobre la solución a los créditos que afectan a más de 106 mil usuarios en el país.

Como ya se ha explicado, los legisladores consideraron que con una rebaja de un 3,5% se va a tener que seguir pagando un seis o siete por ciento de interés, por lo que el vocero de la agrupación, Cristián Suárez pidió el mismo tipo de tratamiento que el recibido por los usuarios del Crédito Solidario y con Aval del Estado.

De igual manera, emplazó al Gobierno a respaldar a la clase media como lo hizo con el espaldarazo dado a grandes empresas como Johnson’s y La Polar: “No solamente los representantes de la nación aquí reunidos, sino la opinión pública, están de acuerdo en dar una respuesta satisfactoria a los deudores del crédito Corfo. Esa respuesta no puede ser menos de un dos por ciento de interés, porque eso es una solución justa. No es que no queramos pagar, queremos el mismo tipo de solución que se le entregó a Johnson’s y La Polar. ¿Por qué los ciudadanos de clase media, que somos el sostén de la solvencia económica del país, no podemos tener el mismo tipo de respuesta que se le entrega a las grandes empresas?”, cuestionó.

La convocatoria de los endeudados incluso logró apoyo del oficialismo, ya que el diputado UDI Romilio Gutiérrez, presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, llamó a resolver el problema: “Los estafados Corfo son estafados por la Concertación y es un problema que tiene que resolver este Gobierno igual como lo hizo con los deudores del CAE. Le hemos reiterado al Presidente, al ministro de Hacienda y a la Corfo la necesidad de igualar las condiciones que se dieron a las 365 mil familias deudoras del CAE. Esa es la solución que estamos pidiendo, porque corresponde en justicia”, indicó.

Por otra parte, la diputada PPD Cristina Girardi acusó que la propuesta del Gobierno sólo alcanza a beneficiar a la banca privada: “El 3,5 por ciento que se le está rebajando al crédito Corfo es solamente el interés que tiene que pagar la banca a Corfo por los dineros que ésta le traspasó, para que le prestaran el dinero a los estudiantes. O sea, es un arreglo para la banca. Otra vez estamos tomando medidas que favorecen a los más poderosos de este país”, afirmó.

Parlamentarios también han solicitado que el problema se resuelva en la discusión de Presupuesto 2013, lo que fue valorado por otro de los voceros de los “endeudados Corfo”, Cristián Villagrán.

El dirigente dijo esperar que se igualen las condiciones entre quienes optaron por esta medida de financiamiento y quienes usaron el CAE y el Crédito Solidario: “Esperamos que el apoyo conste en la votación, además de estas propuestas. El Ejecutivo es el que tiene la facultad para dar esta solución y esperamos que cuando se voten las partidas, tal como se hizo en la subcomisión, sean rechazadas si es que no existe posibilidad de homologar nuestros créditos al CAE o al Fondo Solidario. Nos parece del todo discriminatorio por parte del Estado, representado por este Gobierno, hacer propuesta que sean excluyentes para miles de familias y no den soluciones reales a todos”, explicó.

Esto está dentro de las nueve prioridades definidas por el senador PPD Ricardo Lagos Weber y otros integrantes de la oposición en la subcomisión mixta de Presupuesto que discute la materia.

Síguenos en