Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Ecuador lanzará su candidatura a la reelección hasta 2017

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde enero de 2007 y quien promueve el denominado socialismo del siglo XXI, será proclamado para la reelección hasta 2017 durante una convención nacional del movimiento oficialista Alianza País (AP) que se realizará este sábado en Quito.

Radio Nederland

  Viernes 9 de noviembre 2012 12:50 hrs. 
presidente_correa

Compartir en

“Hay consenso para que yo vaya a la reelección, pero aún no está definido el vice(presidente). Lenín es realmente insustituible. Tenemos tres o cuatro nombres. Qué opinan Uds.? Sugerencias?”, escribió Correa el viernes en Twitter.

El vicepresidente Lenín Moreno ha anticipado que no será parte de la fórmula, por lo que el oficialismo baraja nombres como de los ex cancilleres Fander Falconí o María Fernanda Espinosa, que aún colaboran con el actual gobierno.

Correa, de 49 años de edad, lidera la intención de voto para la elección del próximo 17 de febrero, con 56%, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

El gobernante “es el único candidato del oficialismo para el cargo”, dijo a la AFP el secretario ejecutivo del colectivo, Galo Mora.

La convención de AP se realizará en un estadio de fútbol en el sur de Quito. Allí se aprobará el plan de gobierno para el período 2013-2017, con énfasis en reformas laborales y agrarias.

Asimismo, se designarán aspirantes para los cargos de presidente y vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos.

“Hay que dar continuidad a la revolución ciudadana”, enfatizó Mora, en alusión a las reformas de izquierda que impulsa Correa, amigo y aliado del gobernante venezolano Hugo Chávez.

Correa ganó por primera vez la presidencia en 2006, con 57% de los sufragios, y en 2009 triunfó en una elección anticipada con 52% en la primera vuelta.

El Presidente ecuatoriano, cuyo mandato concluirá el 24 de mayo de 2013, está habilitado para optar por un nuevo periodo gracias a la nueva Constitución de 2008.

Correa, un economista con estudios en Bélgica y Estados Unidos, acumula siete triunfos electorales en línea desde 2006, incluidas dos consultas populares, una de ellas para reformar la justicia y regular a la prensa.

Además de Correa, serán candidatos a las presidenciales de 2013 el banquero de derecha Guillermo Lasso (su principal oponente con 23% de la intención de voto); el ex mandatario Lucio Gutiérrez (9%); Alberto Acosta, un ex ministro del actual gobierno ahora en la oposición (8%); el magnate Alvaro Noboa (3%); y el ex Presidente Abdalá Bucaram (1%), de acuerdo con Cedatos.

Síguenos en