Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Entrevista

Presidente electo de la FEUC: “Debemos romper con las trampas del sistema político”

Como una "ventana de oportunidades" calificó Diego Vela, presidente electo de la FEUC, las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Si bien reconoció que el sistema binominal constituye una gran valla para lograr cambios, indicó que la ciudadanía debe presionar para que la clase política presente programas que respondan a las demandas. Es allí donde entraría a jugar un "fuerte movimiento estudiantil".

radio.uchile.cl

  Viernes 9 de noviembre 2012 20:09 hrs. 
diegovela_1

Compartir en

Finalmente y con un resultado menos reñido de lo que se anticipaba, la lista de continuidad, Nueva Acción Universitaria (NAU) logró imponerse con un 53,77 por ciento de los votos sobre Solidaridad, que alcanzó un 46,1 por ciento de las preferencias, en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En entrevista con la tercera edición de Radio Análisis, el presidente electo de la organización estudiantil, Diego Vela, destacó el debate que se produjo en este proceso y afirmó que primó un planteamiento distinto respecto de cómo afrontar las reformas que se requieren en el ámbito educacional.

“El hablar solamente de calidad es una visión política y la que tenemos nosotros no se limita sólo a eso. Eso es algo fundamental, pero también nos tenemos que referir a la justicia, a la igualdad de oportunidades y de inclusión en el sistema educacional. Es ahí donde se ven las diferencias. Cuando decimos que estamos en contra del lucro, lo hacemos porque creemos que genera segregación y una lógica mercantil en la educación. Cuando decimos que no nos gusta el financiamiento compartido es porque creemos que no se puede aplicar un criterio económico para determinar en qué institución se estudia. Esas diferencias fueron las claves a la hora de que los estudiantes pudieran elegir”, comentó.

Vela agregó que “en educación se reflejan muchos de los problemas que tiene el sistema económico, social y político del país. Es lo que ha pasado con la Universidad del Mar: se ha dejado al vaivén del mercado el futuro de 22 mil estudiantes. Esto no es un tema puntual, no es algo de más becas o menos becas, lo que queremos cambiar es cómo se está construyendo el relato de oportunidad en este país. El centralismo y la segregación urbana que tiene Chile se da porque estamos avanzando hacia un lugar que no vela por lo público y que no busca favorecer a todos sino a un grupo más privilegiado. La educación no puede ser la libertad de los que pueden pagar, sino que la de todos los chilenos”.

En esa línea, Vela indicó que es importante seguir manteniendo un movimiento estudiantil fuerte, sobre todo, teniendo en cuenta la coyuntura que se dará el próximo año con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

A juicio del dirigente, si la clase política desea evitar la abstención presentada en las municipales tiene que presentar programas que “pongan oído” a las demandas para superar la barrera que impone el sistema binominal.

“Nosotros no venimos a hacerle la pega a los políticos. Lo que estamos buscando es que ellos respondan a una reforma educacional, que ha planteado el 70 por ciento de la población. Por eso, los pasos a seguir los tenemos que definir en conjunto con los demás actores de la educación y con otros movimientos. Así es como lo hemos hecho durante todo este tiempo. Lo que nos une con más fuerza es que estamos por una modificación que vaya hacia la educación pública, la interculturalidad, la calidad y la gratuidad”, precisó.

En relación a los desafíos que se enfrentarán este 2013, el presidente electo de la FEUC indicó que han  “ido trabajando durante todo este tiempo con otros actores y eso es fundamental. El tema es cómo podemos romper con las trampas que existen en el sistema político y eso depende en gran parte de que como ciudadanía sigamos manifestando la necesidad de lograr estos cambios. A la vez quienes queremos que nos representen tienen que ponerse los pantalones. Tomar el sistema hacia el que estamos avanzando y cambiarlo por uno que nos beneficie a todos. Que se comprenda como derechos sociales la educación, la salud y la vivienda digna. Y que ello sea fiel reflejo de lo que la ciudadanía quiere”, dijo.

Por otro lado, Vela adelantó que en la Universidad Católica este 2013 será un año decisivo para impulsar la democratización de los espacios al interior del plantel.

“Tenemos una buena relación con Rectoría, a ratos pensamos distinto, pero creo que eso es fundamental en una universidad y por eso nosotros buscamos tanto democratizarla. Cuando pensamos distinto podemos llegar a acuerdos y que no se imponga una postura sobre otra y en conjunto desarrollar el proyecto que queremos. Se viene un año muy importante para asegurar derechos dentro de la universidad, que la Católica sea de todos sin importar la condición sexual, el credo religioso si no que sea un espacio abierto y universal”, concluyó.

escuche el audio de la entrevista completa aquí

Síguenos en