Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de RedBus insisten en mesa tripartita y la reincorporación de conductores despedidos

La Directora del Trabajo se comprometió con los conductores de la empresa RedBus y con la Central Unitaria de Trabajadores a mediar con la empresa, para incorporar al Sindicato Número 5 a una mesa con los patrones y con los ministerios de Transportes y Trabajo.

Javier Candia

  Viernes 9 de noviembre 2012 10:50 hrs. 
REDBUS

Compartir en

Hasta las 9:00 de la mañana de este viernes, según el vocero del sindicato Número 5 de los Trabajadores de RedBus, Luis Cofre, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, no ha cumplido todavía con el compromiso de integrar a los trabajadores a una mesa tripartita de negociaciones que aborde el conflicto laboral.

El dirigente sindical explicó que esta situación se debe a la poca voluntad de las autoridades de hacer las gestiones que permitan la reincorporación de los trabajadores y sindicalistas que fueron despedidos por la empresa.

Este es uno de los puntos que entraba la posibilidad de que se construya un acuerdo junto con la necesidad de que se termine con los cambios de horarios, lo que se habría hecho por disposición arbitraria de la empresa.

A partir de la reunión que sostuvieron ayer la Directora del Trabajo, el Sindicato Número 5 de RedBus  y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el problema de los horarios ya se estaría resolviendo, pero aún no hay claridad sobre quienes serán reintegrados a la empresa.

Respecto del problema de los horarios arbitrario, el dirigente Luis Cofre señaló que “la empresa se comprometió a no imponer estos nuevos turnos, ya que están detenidos, y no se va a seguir insistiendo en imponer estos turnos nuevos”.

El acuerdo se logró gracias a una gestión de la CUT, cuya presidenta Bárbara Figueroa, explico que lo más importante es que desde las autoridades públicas en realidad se realice la fiscalización que corresponde, puesto que se puede llegar a cualquier tipo de acuerdo, pero no existen los organismos tengan los elementos para exigir que las empresas cumplan con la ley.

“Nosotros estamos solicitando que además seamos parte de la mesa de trabajo con la empresa, pero era importante esta gestión para que los ministerios del Trabajo, Transportes y la Dirección del Trabajo se hicieran en este proceso, porque de lo contrario era muy difícil que se pudiera resolver el conflicto, porque no hay fiscalizaciones contundentes, no se pueden garantizar las fiscalizaciones y multas a los empresarios, efectivamente ellos actúan con toda la impunidad”, explicó Bárbara Figueroa.

La presidente de la multisindical agregó que “tenemos un precedente con la incorporación e los dos ministerios, la Dirección del Trabajo, lo que es fundamental porque nos va a permitir ejercer todas las presiones necesarias, pero ya no solos, sino que las ejercemos también a través del Gobierno”.

Sin embargo, entre los trabajadores de la empresa y entre quienes fueron despedidos de la empresa existe gran incertidumbre porque hasta ayer la empresa no ha cumplido con la entrega de un comunicado público en que ratifique la reincorporación de los trabajadores movilizados.

Finalmente, los trabajadores estiman que no se discutirá a fondo la precariedad laboral que los afecta, la que sería una de las peores entre las empresas del Transantiago cuyo hecho se constata en en que sólo en 2012 RedBus ha sido sancionado con al menos 20 multas desde la Dirección del trabajo por violar la legislación laboral.

Síguenos en