Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile celebra 170 con actividades abiertas en todos sus campus

Para festejar sus 170 años, la Universidad de Chile ha preparado un varias jornadas de actividades que van desde un concierto de piano en la ciudad de Punta Arenas, hasta abrir las puertas de los campus y facultades a la comunidad.

Damaris Torres

  Viernes 9 de noviembre 2012 9:58 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

La fundación de la Universidad de Chile en 1842 es uno de los hitos más significativos de la naciente República, escribieron Gonzalo Contreras, Darío Oses y Eduardo Arancibia, en el texto “Universidad de Chile. 160 años haciendo historia”.

Una década después, la casa de estudios continúa siendo uno de los referentes educacionales, de investigación y docencia del país. Es por ello que para celebrar sus 170 años se ha propuesto realizar un mes de actividades que permitan dar a conocer a la universidad a la comunidad y al país entero.

Para ello, este sábado se realizará la actividad “La Chile recibe a Chile”, donde se abrirán las puertas de los campus para que todos puedan conocer la institución por dentro. Durante la jornada habrá charlas, visitas guiadas, actividades educativas y de entretención, y stands con exposiciones.

Según la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la institución, Sonia Montecinos, “es como cuando celebras un cumpleaños. En este caso, estamos celebrando un cumpleaños de 170 años, lo que no es menor. Cuando tienes un cumpleaños, abres tu casa e invitas. Lo que estamos haciendo es exactamente lo mismo: abrir todas nuestras casas, que están en distintos barrios de Santiago. Queremos abrirlas para invitar a la gente a celebrar con nosotros conociéndonos, haciendo visitas guiadas y escuchando también a los profesores y profesoras que están haciendo charlas”.

Algunos de los eventos que se podrán visitar en “La Chile recibe a Chile” son: el Museo Nacional de Medicina del Campus Norte, la exposición sobre iglesias de Chiloé y el Seminario “Género + Reconstrucción + Universidad” del Campus Andrés Bello, el rotativo de cortos y documentales del campus Juan Gómez Millas o los recorridos en pony para los niños en el campus Sur- Antumapu.

Las actividades no sólo se realizarán en la región Metropolitana, sino también en Punta Arenas, donde se llevará a cabo un concierto gratuito a cargo del dúo Inter-Nos, compuesto por las académicas Graciela Yazigi y Clara Luz Cárdenas, esta última decana de la Facultad de Artes.

La autoridad académica sostuvo que “como política de extensión de la Facultad, queremos principalmente el contacto nuevamente con regiones, poder llevar nuestro producto de Facultad a que lo conozcan en las diversas regiones. Esto de ir a Punta Arenas es realmente fantástico, una oportunidad estupenda para dar a conocer parte del trabajo enorme que tiene la Facultad de Artes y para llevarle a la gente, al pueblo de Punta Arenas, el acceso a algo que es difícil”.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo son el tour en bicicleta por los edificios patrimoniales de la universidad, el Concierto Sinfónico Coral en Plaza de Armas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad y los distintos coros de las unidades académicas. Actividad gratuita que se efectuará el sábado 17 de noviembre a las 20:00 horas.

El programa completo de actividades se puede encontrar en www.uchile.cl

Síguenos en