Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“No” y “Mi último round” se adjudican Premio Sienna 2012 como mejores películas

Anoche en Punta Arenas se desarrollo la séptima versión de los Premios Pedro Sienna. Un evento organizado por el Consejo de la Cultura, en donde las películas “No” y “Mi último round” compartieron el reconocimiento del jurado a la mejor película del año.

Antonella Estévez

  Sábado 10 de noviembre 2012 10:56 hrs. 
Sienna1

Compartir en

Pedro Sienna fue uno de los pioneros y realizadores más importantes del cine chileno, además de poeta, dramaturgo, periodista, crítico de arte, actor y director teatral. Su realización en 1925 de “El Húsar de la Muerte” es considerada un clásico y la película más trascendental del cine mudo. De allí que sea su nombre el que llevan los premios que se otorgan desde el 2006 a lo más destacado del cine nacional en una ceremonia organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes y que desde el año pasado se realiza en Punta Arenas.

Como todas las premiaciones,  los Pedro Sienna también han tenido su cuota de polémica: Desde su primera versión cuando se declararon desiertas las categorías de mejor interpretación masculina y mejor interpretación secundaria, y cada año cuando los escogidos no han sido coherentes con la mirada de los críticos, los festivales o las respuestas del público. Aunque el Consejo del Audiovisual sólo define directamente el premio a la trayectoria, si escoge  al jurado que es cambiante todos los años y que por lo mismo, más allá del mérito de sus integrantes, siempre puede ser cuestionable. Este año el jurado estuvo formado por la actriz Francisca Gavilán, el realizador Arnaldo Valsecchi, el productor Alberto Celery, el guionista Julio Rojas, el director de arte Sebastián Muñoz, la vestuarista Muriel Parra y el crítico Ascanio Cavallo

Como una manera de poner la atención en el sur del país se decidió nuevamente realizar la ceremonia en Punta Arenas, una zona que en otra época también fue un interesante espacio de producción cinematográfica. En el recientemente inaugurado Teatro Municipal José Bohr, el actor Luis Gnecco y la actriz y dramaturga Elisa Zulueta fueron los anfitriones del evento que recibió a las autoridades del área, personajes destacados del mundo audiovisual y los nominados en las distintas categorías de la premios.

A pesar de que iba con ocho nominaciones el filme “No” de Pablo Larraín se quedó solo compartiendo el premio a la mejor película con “Mi último round” de Julio Jorquera. Este último filme también recibió una mención honrosa por la actuación de su protagonista, Roberto Farías. “Gatos Viejos” también se llevo tres premios al guión de Pedro Peirano y Sebastian Silva, mejor actriz secundaria para Claudia Celedón y a la mejor actuación femenina para la gran Belgica Castro.

El reconocimiento a mejor dirección recayó en Cristián Jiménez por “Bonsai”, cinta que también fue premiada por su fotografía a cargo del reconocido Inti Briones. Mientras que “Bombal” de Marcelo Ferrari se llevó el premio al mejor trabajo de arte y mejor actor secundario para Alejandro Goic, por su rol como el pintor homosexual Jorge Larco. “Joven y Alocada” se llevo el premio al mejor montaje por el trabajo de Andrea Chignoli y Sebastian Sepúlveda,  “La lección de pintura” de Pablo Perelman fue premiada por su vestuario a cargo de Carolina Espina y “Sal” de Diego Rougier por el maquillaje de Loredana González.

El documental “Locas Mujeres” se llevo el premio al mejor documental y la mejor música, por los temas de Camilo Salinas.

Los premios Pedro Sienna 2012 también hicieron un reconocimiento a la trayectoria del realizador Miguel Littín, director –entre otras muchas películas- de la muy influyente “El Chacal de Nahueltoro”.

Síguenos en