Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Casos de meningitis W135 se elevan a 45 y Mañalich insiste en llamado a la calma

Loreto Soto

  Sábado 10 de noviembre 2012 20:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó este sábado un nuevo caso de meningitis Neisseria W135, sumando un total de 45 cuadros de este tipo a nivel nacional.

Se trata de una mujer internada en el Hospital Sótero del Río, cuyos exámenes fueron remitidos al ISP este viernes. El organismo confirmó que se trata de esta cepa y desmintió además que la profesora que falleció en ayer en Puente Alto haya sido portadora de esta enfermedad.

En esa línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que “está sucediendo algo difícil de controlar. En diversos hospitales del país cada vez que ingresa una persona grave, incluso sin diagnóstico, se dice que se puede tratar de esa bacteria”. Por lo mismo, el secretario de Estado llamó a esperar los resultados del ISP y a “mantener la calma”.

El titular de Salud agregó que la W135 es una bacteria muy agresiva “pero poco contagiosa” y destacó que el plan que  se está aplicando de administración de antibióticos y vacunaciones está funcionando de una manera adecuada. “Hemos tomado este tema con mucha responsabilidad, logrando adquirir en el mercado internacional un millón 900 mil inoculaciones”, afirmó Mañalich.

Con esto quedaría cubierto el programa de vacunas para menores entre 9 meses y cinco años en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde se ha concentrado el brote.

 

Síguenos en