Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sigue la polémica en Ñuñoa:

Concertación pide anular mesa que da ventaja a Sabat por presentar “inconsistencias”

Según indicaron, el número de votos contabilizados por el Tribunal Electoral Metropolitano el viernes no coincide con los escrutados por los vocales de mesa el día de la elección. Hasta ayer, el actual alcalde, Pedro Sabat, mantenía una ventaja de 13 votos, que debía ser ratificada el martes por el TRICEL.

radio.uchile.cl

  Sábado 10 de noviembre 2012 14:33 hrs. 
votos-480x320

Compartir en

Continúa la incertidumbre electoral en Ñuñoa. Esta mañana, la senadora PS Isabel Allende, el secretario general de esa colectividad, Álvaro Elizalde, la senadora DC Soledad Alvear y el diputado Jorge Burgos, solicitaron la nulidad de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, que ayer terminó dándole una victoria por 13 votos al actual edil, Pedro Sabat, resultado que debía ser ratificado este martes por el Tricel.

¿Cuál es el problema con esta mesa? El pasado 28 de octubre, día en que se realizaron los comicios, el Colegio Escrutador de Ñuñoa decidió no ingresar la votación de estas urnas porque la sumatoria de los votos no coincidía con los votantes que aparecían en el acta, es decir, había más firmas que sufragios. En dicha acta, se constataron 94 firmas, 94 talones y 94 votos emitidos. Sin embargo, el conteo de los vocales arrojó un total de 3 votos a Matías Mlynarz (IND), 20 a Maya Fernández (PS), 0 a Juan Carlos Gálvez (PH)y 49 a Pedro Sabat (RN), además de un voto nulo y dos blancos, totalizando 75 sufragios, o sea, 19 votos menos del total ingresado. Por esa razón, el proceso fue desestimado.

Posteriormente, Renovación Nacional presentó una reclamación para que se reconsiderara esta urna debido a la pequeña diferencia que separó a la candidata del PS con Pedro Sabat. El Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió la solicitud y realizó un reconteo de 29 mesas que se llevó a cabo este viernes. Allí, la polémica mesa 3 de varones dio una ventaja de 12 votos a favor de Sabat. Esa instancia arrojó 4 votos para Mlynarz, 28 para Fernández, 2 para Gálvez y 61 para Sabat además de cero votos nulos y blancos, totalizando 95 sufragios que distan de los 75 contados por los vocales el día de las elecciones.

Por lo mismo, Elizalde indicó que “se ha solicitado la nulidad de la mesa 3 de varones de la circunscripción Estadio Nacional por las inconsistencias que contiene, que en nuestro concepto constituye un vicio de nulidad un vicio de nulidad que debiera ser acogido por el tribunal. En primer lugar, no coincide el número de votos de concejal y alcalde, hay más votos para alcaldes que para concejal. Y en segundo lugar, hay serias inconsistencias en las tres actas que se emiten en el contexto de esta elección”.

Además indicaron que se presentarán apelaciones para sumar votos a favor de Maya Fernández, debido a que estarían emitidos pero no habrían sido contados.

Hasta ayer, era el Tricel el que este martes debía zanjar la contienda que mantiene en la cuerda floja al municipio de Ñuñoa.

Síguenos en