Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

170 años de la U. de Chile celebrados en Magallanes

Concierto del dúo Inter- Nos y firma de convenio de colaboración entre decana de Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas y el alcalde Vladimiro Mimiça dieron brillo a esta iniciativa regionalista.

André Jouffé

  Domingo 11 de noviembre 2012 9:17 hrs. 
concierto_udechile

Compartir en

En el marco de celebraciones de los  170 años de la Universidad de Chile, la Facultad de Artes decidió extender este acontecimiento a la capital de la Patagonia, ofreciendo un concierto del dúo Inter Nos, en el  Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, inaugurado
solo hace dos meses.

Las pianistas Clara Luz Cárdenas Decana de la Facultad y  Graciela Yazigi deleitaron a un numeroso público con obras de Camille Saint Saens, Johannes Brahms, Frederic Chopin,  Manuel de Falla y Arthur Benjamin, éste último jamás ejecutado ante audiencia magallánica.

Arthur Benjamin, escribió dos óperas de un acto, algo muy  singular. “Que se la lleve el diablo”, se titula una de  ellas. Otra peculiaridad de Benjamin fue su incursión en las  bandas incidentales de películas; las más difundidas,  “Pimpinela escarlata” y “El hombre que sabía demasiado” de  Alfred Hitchcock-tuvo una versión en los años 30 y un  remake en 1953- y la música correspondió al hombre nacido en Sidney en 1893.

El acto comenzó  con el solemne himno  de la Universidad de Chile. Pocos saben que sus autores ganaron por concurso este honor cuando era rector don Juvenal Hernández, en 1943. El dúo  Julio Barrenechea, poeta y René Amengual, músico dieron vida a estos compases sobrecogedores.

Las panistas iniciaron su velada con las “Variaciones sobre un tema de Haydn”, que como es sabido, los especialistas descubrieron que fue compuesta por otro músico. Posteriormente pudimos escuchar Pantomima de “El amor brujo” y “Farruca de El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla; continuó con “El Cisne”, de “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saens, muy aclamado y ameritó un bis al final de la velada y finalmente un “Rondo” de Frederic Chopin y la “Rumba Jamaicana” de Benjamin.

El concierto resultó ser a la postre el complemento a un capítulo muy importante que se establece entre la Universidad de Chile y la comuna de Punta Arenas: el convenio de colaboración que firmo el alcalde Vladimiro Mimiça, como última actividad cultural antes de abandonar el cargo este miércoles y la decana Clara Luz Cárdenas. En virtud de este convenio, no solo se benefician los habitantes de la ciudad sino que se abren las puertas para hacerlo extensivo a otras ciudades de la Patagonia austral.

En esta oportunidad, se entregaron distinciones a los egresados del festival de artes Cielos del Infinito y que han sido protegidos por el alero del alma mater universitario.

Síguenos en