Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados DC critican implementación de Sernac Financiero: “Ha sido una estafa”

Mariano Rivera

  Domingo 11 de noviembre 2012 15:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A un año de la promulgación del Sernac Financiero, y con su reglamento plenamente vigente desde hace tres meses, los diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín y Pablo Lorenzini, cuestionaron la figura creada por el Ministerio de Economía, por no estar cumpliendo con la otorgación del ‘Sello Sernac’, requisito básico en materia de transparencia con los usuarios.

El diputado Fuad Chaín, señaló que “es justamente el sello lo que comprueba la legalidad de los créditos, y hasta la fecha no existe ninguna institución financiera que cuente con ello”, por el contrario, el parlamentado aseguró que “ni siquiera hay instituciones que lo estén tramitando”.

Chahín agregó que “el Sernac financiero ha sido una verdadera estafa. Ha sido una publicidad engañosa del gobierno que, en la práctica, no ha mejorado la relación entre los bancos y las instituciones financieras. Los clientes siguen absolutamente desamparados, ya que la defensoría al consumidor, los procesos de arbitraje y de mediación, se desencadenan sólo en la medida en que los contratos tengan el sello Sernac y como ninguna institución lo tiene, ninguno de los cambios sustantivos que se hicieron, están operativos para los consumidores”.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini recalcó que “tampoco existe la voluntad para mejorar la situación, ya que el presupuesto del 2013 mantiene los mismos montos respecto del año anterior, destinados a reforzar las asociaciones de consumidores”, por lo que no hay intención de robustecer la educación de los consumidores para exigir sus derechos.”

“El ministro Longueira señaló el 6 de noviembre que realizaría modificaciones a la institucionalidad del Sernac Financiero, que claramente reforzará el compromiso con la banca y no con los usuarios”, dijo Lorenzini quien agregó que “no es posible que hoy se entreguen créditos con contratos que no cumplen la ley”. 

“El ministro dice que se están estudiando algunos cambios para perfeccionar esta articulado, pero son los que pide la industria, es decir, que existan menos causales para pedir el sello Sernac. Eso puede ser perjudicial para los consumidores porque basta con que el banco cumpla y adquiera una vez el sello Sernac y después va a tener una garantía de legalidad de por vida aunque las condiciones cambien”, añadió.

Finalmente, los diputados señalaron discutirán este tema en el parlamento, para proponer un proyecto de ley que obligue a los bancos suscribirse y obtener el criticado ‘Sello Sernac’, además de rechazar la intención que -sostuvieron-, pretende ejecutar el ministro Longueira.

Síguenos en