Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud extiende campaña de vacunación por Meningitis a nivel nacional

El lunes comenzará la segunda etapa de vacunación contra la Meningitis Meningocócica en cinco comunas de la Región Metropolitana. En ese escenario, diputados y senadores de oposición llamaron al Ministerio de Salud a realizar una campaña informativa y de prevención de la sociedad, además de asumir esta enfermedad como un “brote” y no como casos aislados. En tanto, a partir del viernes 16, la vacunación se realizará a nivel nacional.

Mariano Rivera

  Domingo 11 de noviembre 2012 13:55 hrs. 
vacuna_niños

Compartir en

Ya van 45 víctimas afectadas por la cepa W135 de Meningitis, por lo que parlamentarios de oposición de la comisión de la salud, hicieron un llamado al MINSAL, para que realice una campaña masiva, informativa y de prevención “uniformando las causas, consecuencias y síntomas” que presenta la enfermedad.

De esa manera, el senador PPD Guido Girardi, señaló que “gran parte de la incertidumbre se ha generado por la falta de antecedentes que tiene la sociedad”.

“Necesitamos una campaña nacional de educación e información que le permita a todas las familias saber qué va a hacer el gobierno y el Ministerio de Salud frente a cada situación. Cómo se transmite y, sobre todo, cuáles son los síntomas y signos por los cuales hay que consultar. Si no hacemos eso, la gente va a terminar en los consultorios y hospitales colapsando el sistema. Hemos tenido un proceso donde se planteó que el problema no era grave y hoy tenemos una extensión del plan de vacunación a todo el país, entonces las personas sienten que pasa algo. Lo otro importante es definir lo que señala el Colegio Médico que es que estamos hablando de un brote”, comentó Girardi.

En ese sentido, el parlamentario instó a la cartera de Salud a reconocer, conforme lo ha ratificado el Colegio de Médicos y la Sociedad Chilena de Pediatría, respecto del “brote de meningitis existente en la capital”, y que eventualmente puede estar presente a lo largo de todo el país.

Respecto del aumento de las víctimas afectadas por Meningitis, que alanza las 45 personas, la segunda etapa de vacunación buscará inmunizar a los menores de 5 años, presentes en las 5 comunas afectadas de la Región Metropolitana, pero además el titular del Minsal, Jaime Mañalich, señaló que de aquí a diciembre se trabajará para completar la vacunación tanto en las comunas de Santiago como en la región de Valparaíso.

“Esa es la ventana de niños de todo Chile que va a ser vacunado en esta campaña. Necesitamos un millón 900 mil vacunas que estamos adquiriendo en un ritmo muy rápido, de manera tal de lograr que al 31 de diciembre tengamos la totalidad de la Región Metropolitana y la totalidad de Valparaíso inmunizada contra esta cepa”, precisó el secretario de Estado.

Además de solicitar, una campaña masiva de información, Girardi llamó al Minsal a que se vacune en los hospitales, a los profesionales que están en inminente riesgo de contagio de la enfermedad, además de las personas inmuno deficientes, por cuanto representan mayor riesgo de propagación de la cepa W135, que en el caso de los adultos que hayan tenido contacto con infectados de meningitis, sólo está siendo combatida con antibióticos.

Síguenos en