Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presupuesto 2013 entra en etapa de definiciones

Esta semana la comisión mixta debería dejar listo el proyecto que será votado el próximo 21 de noviembre por la Cámara de Diputados. Por lo mismo, los miembros de la instancia tendrán dedicación exclusiva al texto durante los próximos días. Dentro de los puntos de conflicto destacan Educación, Transporte Público, Seguridad Ciudadana y algunos ámbitos del Ministerio de Desarrollo Social.

Claudio Medrano

  Domingo 11 de noviembre 2012 18:03 hrs. 
ley de presupuesto

Compartir en

La semana pasada finalizó el trabajo de las subcomisiones que revisaron las diferentes partidas propuestas en el proyecto de ley de Presupuesto 2013.

Si bien, la mayoría de los puntos tratados fueron aprobados, esta semana la comisión mixta de presupuestos deberá revisar y votar algunas partidas que quedaron pendientes o fueron rechazadas en la discusión.

Entre estos destacan los programas de educación pública y superior, seguridad ciudadana, subsidio al transporte público y algunos del Ministerio de Desarrollo Social.

De todas formas, el rechazo a estas partidas fue calificado como normal por el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, presidente de la Comisión mixta de presupuesto.

“Aprobadas en parte, otras rechazadas en parte y otras donde no ha habido pronunciamiento, pero eso es habitual. No constituye una excepción. Ocurre muchas veces que las subcomisiones precisamente se dan más tiempo para conversar con el Ejecutivo, para que presente nuevas propuestas o ratifique las que ya tiene y para no retrasar el informe, se deja que ello se defina finalmente en la mixta”, explicó el legislador.

Para el diputado DC y miembro de la comisión, Pablo Lorenzini, el debate ha sido lento, principalmente por la falta de interés que ha mostrado el oficialismo.

“En años anteriores ha habido debates, aportes y discusión, ahora no tanto. Tampoco hemos visto a los ministros. Han mandado a los subsecretarios y jefes de servicios. Este año el Presupuesto fue un poco despreocupado. Hay temas como educación – donde se hizo una reforma tributaria – y no vemos las platas asignadas en la proporción que se dijo. También está el tema de la baja ejecución. Se da mucha plata y al final no se gasta y son recursos que quedan dando vuelta”, denunció el parlamentario.

En el gobierno, en tanto, esperan consensuar un documento con la oposición, que permita la aprobación de las partidas faltantes en la comisión mixta.

“Hemos acordado crear un grupo de trabajo para ver si podemos avanzar en la redacción y en la conformación de un protocolo de acuerdo que facilite la discusión de la comisión mixta de presupuesto que tiene que sesionar la próxima semana y despachar, de acuerdo a lo que hemos acordado como cronograma”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, afirmó que estudiarán bien la propuesta, antes de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

“Es imposible contestar ese documento de inmediato porque tiene todos los puntos y esperamos que los equipos técnicos de aquí al lunes en la tarde o al martes en la mañana ya nos tengan un resumen y con eso seguir avanzando. Queremos un grupo sobre el global y uno específico sobre educación que copa prácticamente el 50 por ciento de las demandas que hemos planteado”, comentó Frei.

De esta forma se espera que el proyecto de Presupuesto 2013 sea despachado esta semana por la comisión mixta, trabajo para el cual, los parlamentarios acordaron abordar exclusivamente este tema durante estos días.

Una vez despachado el proyecto, deberá ser votado por la sala de la Cámara de Diputados el próximo 21 de noviembre y por el Senado al día siguiente.

Este lunes además terminará el trabajo de la última subcomisión que falta por cerrar esta primera etapa, debido a que esperan discutir con el ministro de defensa materia relativas a la ley reservada del cobre.

Síguenos en