Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confusam amenaza con paralización por indicaciones a proyecto de incentivo al retiro

Mariano Rivera

  Lunes 12 de noviembre 2012 9:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó a sus trabajadores a estar alerta respecto de un eventual paro laboral indefinido, en rechazo a las indicaciones que el Ejecutivo ha efectuado al proyecto de ley de Incentivo al Retiro, firmado por ambas partes en octubre de 2011.

El presidente de la Confusam, Esteban Matrurana, señaló que el proyecto acordado hace dos años, luego de un paro que sostuvieron el 2010, tiene un aspecto que ha sido modificado unilateralmente por el Ejecutivo.

“El Gobierno integró una causal de pérdida del bono ‘Trato al Usuario’ (asignación que ha sido negociada conjuntamente con el ‘Incentivo al Retiro’), por lo que de no modificarse en la comisión de Hacienda del Senado, nos manifestaremos defendiendo nuestra postura”, indicó.

“Estamos en estado de movilización por ahora. Vamos a ir al Parlamento, vamos a estar haciendo un llamado a los senadores en todo el país, vamos a estar en asambleas en todas nuestras asociaciones base y si no se resuelve la diferencia que tenemos, el día que se vote en sala iremos masivamente al Congreso para señalar que esta ley no debe avanzar de esa manera. Aun así, si la norma se aprueba contra la opinión de los trabajadores, no solo vamos a hacer marchas sino que incluso estamos dispuestos a llevar una paralización de actividades”, advirtió.

La modificación consiste en que los trabajadores de la salud municipalizada podrían perder el bono Trato al Usuario por inasistencias, lo cual según Maturana “no estaba dentro de los acuerdos pactados en un principio”.

El presidente de la Confusam criticó la tardanza con que se llevó el proyecto al Senado y la discusión que sostuvieron los parlamentarios en el primer trámite constitucional, por lo que recalcó que el debate acerca de dicha causal será decisivo, para la posterior respuesta de los trabajadores de la salud.

Síguenos en